Eres de los que por más que trate de dejar las pantallas antes de acostarse, tomar medicamentos, escuchar ruido blanco o practicar mindfulness para poder conciliar el sueño más rápido, nada de esto parece funcionar. Bueno, un nuevo estudio apunta a un patrón genético responsable del insomnio.

El estudio realizado por investigadores de los Países Bajos ha revelado que patrones específicos en el ADN pueden ser indicadores clave para determinar la predisposición al insomnio a lo largo de la vida.

La investigación, que abarcó desde la recopilación de información genética de 2,500 bebés no nacidos hasta el seguimiento de sus patrones de sueño hasta los 15 años, destacó la influencia de genes conocidos por afectar el sueño en la probabilidad de despertares nocturnos durante la adolescencia.

Anteriormente, se había demostrado la predisposición genética a patrones de sueño poco saludables en adultos, identificando mutaciones en genes como NPSR1 y ADRB1. Sin embargo, este nuevo estudio sugiere que un gen asociado al “mal sueño” está activo a lo largo de toda la vida.

Los investigadores, del Centro Médico Universitario de Rotterdam y del Centro Médico Universitario Erasmus MC, enfatizaron la importancia de identificar y abordar patrones de sueño deficientes desde la infancia para prevenir problemas a lo largo de la vida.

Detalles del estudio

El análisis del ADN se llevó a cabo en 2,458 niños europeos nacidos entre 2002 y 2006, utilizando muestras de sangre del cordón umbilical y de niños de seis años.

Combinado con la información proporcionada por las madres sobre los patrones de sueño de sus hijos en distintas etapas, el estudio reveló puntuaciones de riesgo de ADN que se correlacionaron con problemas de sueño, como la vigilia nocturna y las dificultades para conciliar el sueño en la infancia.

El equipo identificó mutaciones en genes como NPSR1 y ADRB1 que pueden provocar insomnio.

Este hallazgo, publicado en el Journal of Child Psychology and Psychiatry, subraya la persistencia del fenotipo de “mal dormir” a lo largo de la vida y destaca la oportunidad de investigaciones futuras sobre la detección temprana y la prevención genéticamente informada de los problemas del sueño.

Abordar estos problemas desde la infancia puede tener un impacto positivo en el éxito académico y de desarrollo, como lo indican estudios previos que vinculan la calidad del sueño con el rendimiento académico de los estudiantes.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile