VIDEO RELACIONADO - Socorristas del 9/11 tienen mayor riesgo hepático (00:58)
Investigadores de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, descubrieron un “escudo contra explosiones” hecho de grasa que protege a algunas células cancerígenas y las ayuda a evadir los ataques destructivos del sistema inmunológico.
El equipo se encontraba investigando cómo funcionan las células inmunes cuando descubrió por casualidad este peculiar mecanismo.
Lee también: COVID-19: ¿Qué variantes vienen después de la Delta?
“Había muchas hipótesis sobre por qué las células asesinas naturales no se matan durante su ataque a otras células, pero todas propusieron que podría haber una proteína mágica desconocida que protegiera a estas células“, explicó Yu Li, estudiante de posgrado del Laboratorio Orange, Estados Unidos, y co-autor del estudio.
Pruebas de laboratorio
Para determinar si este escudo protege realmente a las células cancerígenas, realizaron una serie de experimentos en los que sometieron a este “escudo” a un compuesto que debilita las capas de lípidos. Allí, descubrieron que las células inmunes son capaces de destruir a los invasores.
Lee también: Pfizer y AstraZeneca en Chile: Estudio registró una efectividad del 100% para prevenir muertes por COVID-19
Detallaron que esta “protección” en forma de escudo proviene de cómo se organizan los lípidos de la membrana: mientras más ordenados, mayor es la protección contra técnicas para su destrucción.
Con estos datos, el equipo deberá descubrir si es un mecanismo generalizado en las células cancerosas. “Si es generalizable, podemos empezar a pensar en terapias que alteren la membrana de las células tumorales y la hagan más susceptible al ataque del sistema inmunológico”, agregó Li.
El estudio completo fue publicado en la revista PLOS Biology.
Deja tu comentario