Un reciente avance científico podría transformar el diagnóstico y tratamiento del Alzheimer. Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y la Universidad de Barcelona han identificado un biomarcador potencial que podría indicar la presencia del Alzheimer antes de que aparezcan los síntomas clínicos.
El biomarcador en cuestión es una molécula de microARN llamada miR-519a-3p. El estudio donde se detalla el hallazgo, publicado en Biochimica et Biophysica Acta (BBA) – Molecular Basis of Disease, sugiere que podría funcionar como un sistema de advertencia temprana, permitiendo la implementación de tratamientos mitigantes y ofreciendo a los investigadores una oportunidad única para estudiar la progresión de la enfermedad en sus fases iniciales.
¿Qué son los microARN?
Los microARN, como miR-519a-3p, son pequeñas moléculas de ARN no codificante que ayudan a las células a gestionar la producción de proteínas. Debido a su estabilidad en el cuerpo y su fácil detección en fluidos corporales, los microARN son útiles como biomarcadores para advertir sobre enfermedades y medir la respuesta a tratamientos.
El estudio detalla cómo los investigadores encontraron niveles más altos de miR-519a-3p en el tejido cerebral de personas con Alzheimer, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad. Utilizando tejido cerebral de pacientes fallecidos y pruebas químicas, el equipo demostró que miR-519a-3p promueve la disminución de la producción de la proteína priónica celular (PrPC), que es abundante en las primeras etapas del Alzheimer y disminuye a medida que la enfermedad progresa.
Aunque estos resultados son prometedores, aún no son una prueba definitiva de que miR-519a-3p sea un indicador temprano del Alzheimer. Rosalina Gavín, neurocientífica del IBEC, señaló para ScienceAlert la importancia de asegurarse de que los niveles de este biomarcador no estén alterados en otras enfermedades neurodegenerativas. “Comparamos los niveles de este biomarcador en muestras de otras tauopatías y la enfermedad de Parkinson, confirmando que los cambios en miR-519a-3p son específicos del Alzheimer”, dijo Gavín.
Deja tu comentario