Determinar si un embarazo puede llegar a ser prematuro es de vital importancia para mantener resguardados tanto al bebé como a la madre.
Según la OMS, cada año nacen alrededor de 1,1 millones de bebés prematuros en el mundo, de los cuales un 75% muere. El 60% de estos nacimientos ocurren en Asia meridional y África subsahariana.
Lee también: Tratamientos contra la infertilidad pueden producir complicaciones cardíacas, según estudio
Como una forma de encontrar soluciones y poder predecir estos nacimientos prematuros, investigadores de la Universidad de Washington, Estados Unidos, descubrieron que las madres de bebés prematuros presentaban más de 100 biomarcadores epigenéticos, en comparación a las mujeres que tuvieron un parto en las semanas estipuladas.
“La firma que encontramos estaba presente en todos los padres que analizamos. Es probable que esto conduzca finalmente a una prueba muy útil. Usamos células bucales, que se recolectan con un hisopo de la mejilla. Es muy no invasivo y fácil de hacer”, explicó Michael Skinner, co-autor del estudio.
Asimismo, encontraron que los bebés también portaban estos biomarcadores, lo que describen en su estudio publicado en Scientific Reports que estos pueden ser transmitidos.
Lee también: Inoculación sin riesgos: Estudio demuestra que no existe correlación entre la vacunación y partos prematuros
“Aunque es posible que no podamos solucionar el problema, si sabemos que se desarrollará debido a estos diagnósticos, podemos tratarlo. Esto podría ayudar con la transición de la medicina reaccionaria a la medicina preventiva”, agregó.
¿Qué es la epigenética?
El equipo los describe como un proceso molecular alrededor del ADN, el cual es capaz de determinar cómo se comportan los genes.
Estos pese a ser independientes de la secuenciación del ADN, una modificación epigenética puede ser causada por una exposición a tóxicos, mala nutrición, alto consumo de alcohol o también se puede heredar.
Deja tu comentario