[Entrevista] Helia Molina ante contagio de nueva cepa de COVID-19 (11:52)
{"multiple":false,"video":{"key":"ye0cbUjHxro","duration":"00:11:52","type":"video","download":""}}

Las variantes más recientes del virus que han surgido en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil parecen propagarse fácilmente, lo que según expertos, conducirá rápidamente a más contagios, hospitalizaciones y posibles muertes. A los científicos les preocupa que estas nuevas mutaciones puedan minimizar la eficacia de las vacunas Pfizer, Moderna y Sinovac que se están distribuyendo. 

Un equipo de investigación de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del Sur de California (USC), mediante la Inteligencia Artificial (IA), desarrolló un método, especialmente útil durante la actual etapa de la pandemia, para acelerar el análisis de vacunas contra el COVID-19 y concentrarse en desarrollar la mejor terapia médica preventiva.

Los autores indican que el método es fácilmente adaptable para analizar los diferentes tipos de potenciales mutaciones del virus, además, aseguran que identificará rápidamente las mejores vacunas para tratar la cepa específica.

Lee también: Inusual fenómeno: El curioso caso de mellizos con padres diferentes

“Este marco de IA, aplicado a las características específicas de este virus, puede proporcionar candidatos a vacunas en segundos y llevarlos a ensayos clínicos rápidamente para lograr terapias médicas preventivas sin comprometer la seguridad”, comentó Paul Bogdan, autor del estudio.

Los hallazgos publicados en la revista Nature Research, expone que el método asistido por IA logró predecir 26 potenciales vacunas que funcionarían contra el COVID-19. A partir de este resultado, identificaron las mejores 11 dosis para comenzar a construir una vacuna miltiepítopo, que puede atacar las proteínas de pico que usa el coronavirus para unirse y penetrar una célula huésped.

Lee también: Estudio: Sinovac entrega excelentes resultados en adultos mayores

Al contrario de los actuales procesos para controlar el virus, donde se requiere cultivar el patógeno en un laboratorio, los autores aseguran que con su modelo los ingenieros pueden construir una nueva vacuna miltiepítopo para un nuevo virus en menos de un minuto y validar su calidad en una hora.

“El marco de diseño de la vacuna propuesto puede abordar las tres mutaciones observadas con mayor frecuencia y extenderse para hacer frente a otras mutaciones potencialmente desconocidas”, explicó Bogdan.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile