Desde hace una década, los científicos del Centro de Investigación del Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa comenzaron a estudiar nuevas alternativas para mejorar el funcionamiento de un corazón luego de un ataque cardíaco.

Esto dio paso al nacimiento de una innovadora que utiliza nanopartículas de oro en tratamientos cardíacos. En otras palabras, pequeñas partículas invisibles al ojo humano y reactivas, pueden desplazarse por la sangre y liberar una serie de péptidos especiales. Emilio Alarcón es el único chileno que integra al equipo y es profesor asociado de la misma casa de estudios.

Lee también: Bebé hace historia al recibir el primer trasplante de corazón y timo del mundo

En conversación con Las Últimas Noticias, el experto explicó que la técnica consiste en “rociar corazones con partículas de oro” con péptidos, que son moléculas pequeñas que se anclan en el oro y permiten aumentar la “conducción eléctrica del tejido dañado”.

El hallazgo está en fase preclínica y ya se probó en ratones con un modelo que “reproduce un infarto severo”. “Los animales luego del tratamiento eran capaces de recuperar la función cardiaca” explicó Alarcón al medio de comunicación.

¿Cómo se aplican la nanopartículas? A través de la pulverización de estas. “Como la pintura para hacer grafiti para así pintar el corazón“, dijo.

Así se logra formar una monocapa que aumenta la condición cardíaca, lo que contribuye a su regeneración endógena y esto se traduce en que el corazón vuelve a sanar. “Las nanopartículas ya se están usando en estudios clínicos, con pacientes, y han resultado positivas para tratar cáncer de próstata“, puntualizó.

Lee también: Muere paciente que recibió corazón de cerdo modificado genéticamente en una innovadora cirugía de trasplante

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile