El tabaquismo es considerado una de las mayores amenazas a la salud pública del mundo, ya que mata a más de 8 millones de personas anualmente, de acuerdo con lo informado por la Organización Mundial de Salud (OMS). A causa de los peligros que representa muchas personas han decido no seguir fumando.
Ahora, una nueva investigación reveló que dejar esta adicción no solo tiene beneficios para el cuerpo, sino que también para la mente. Un equipo formado por expertos de las universidades de Bath, Birmingham, Oxford y Nueva York analizó 102 estudios para llegar a esta conclusión.
Lee también: Nueva amenaza: Investigación expone que humo del tabaco daña la biopelícula protectora de los pulmones
Tras estudiar estos reportes, que incluyeron datos de más de 160 mil participantes, los especialistas hallaron que dejar de fumar durante al menos seis semanas puede mejorar el bienestar mental al reducir la ansiedad, la depresión y el estrés, versus las personas que siguieron fumando.
Asimismo, quienes dejaron el cigarrillo tuvieron sentimientos más positivos y un mejor bienestar psicológico. Los expertos recalcaron que no tuvo impacto en la calidad de sus relaciones sociales, pero creen que podría estar asociado a una pequeña mejoría.
Lee también: Niños que vapean antes de los 14 años tienen más riesgo de sufrir problemas de concentración y memoria
“Los beneficios en el estado de ánimo parecen ser similar en una variedad de personas y, lo que es más importante, no hay razón para temer que las personas con problemas de salud mental experimenten un empeoramiento de su salud al dejar el cigarrillo”, detalló en su artículo la Dra. Gemma Taylor.
Taylor, quien además es la autora del estudio e integrante del Grupo de Adicción y Salud Mental de la Universidad de Bath, sostuvo que su confianza en el tamaño exacto del beneficio es limitada “debido a la forma en que se diseñaron los diferentes estudios”.
La investigación completa fue publicada en Cochrane Library.
Deja tu comentario