Desde que llegaron al mercado, las personas se han preguntado si los endulzantes o edulcorantes pueden ser en el futuro un aditivo que cause graves enfermedades, entre ellas, desarrollar cáncer.
Un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Sydney, en Australia, ha reavivado este debate sobre la seguridad que entregan los edulcorantes artificiales.
Lee también: Pfizer llama a retirar medicamento de presión arterial por riesgo de cáncer
¿Son dañinos para nuestra salud?
Según los datos del estudio presentado en PLOS Medicine, se puede detectar una pequeña asociación entre los sustitutos del azúcar -como el aspartamo o el acesulfamo-K – y un mayor riesgo de padecer cáncer.
El trabajo para llegar al resutado
Para obtener este inquietante resultado, el equipo analizó los datos del proyecto -en curso- NutriNet-Santé, uno que desde 2009 se ha dedicado a rastrear la relación ente la nutrición y la salud de más de 100 mil voluntarios franceses.
“Nuestros hallazgos no respaldan el uso de edulcorantes artificiales como alternativas seguras para el azúcar en alimentos o bebidas y brindan información importante y novedosa para abordar las controversias sobre sus posibles efectos adversos para la salud”, detallan.
Lee también: La etiqueta fluorescente que revela las características nanoscópicas del cáncer
Si bien, estos datos demuestran que el consumo de altos niveles de endulcorantes artificiales está relacionado con una mayor incidencia de padecer cáncer de mama y obesidad. El estudio debe ser replicado a otras cohortes a gran escala.
“Para algunos resultados, el riesgo de cáncer fue mayor en el grupo de consumidores más bajos que en el grupo de consumidores más altos, a pesar de que los consumidores más altos informaron 10 veces el consumo total de edulcorantes artificiales que los consumidores más bajos. Esto también sugiere que el riesgo de cáncer puede aumentar en el tipo de persona que usa edulcorante artificial en lugar del edulcorante en sí mismo”, explicaron los autores.
Deja tu comentario