Referencial Pexels

Recientemente se han dado a conocer noticias sobre el desarrollo de diferentes órganos, como pulmones, con el fin de estudiar el avance del COVID-19 y otras enfermedades. Sin embargo, científicos holandeses decidieron dar un paso más allá.

El equipo conformado por diferentes especialistas del Instituto Hubrecht y el Centro Princesa Máxima de Oncología Pediátrica logró cultivar y desarrollar pequeñas glándulas lagrimales humanas, las cuales son capaces de llorar, utilizando células madre.

Lee también: Mini pulmones artificiales permitieron observar cómo el Sars-Cov-2 infecta las células humanas

Los investigadores llevan años trabajando en el desarrollo de mini órganos, u organoides, tales como hígado, páncreas, vejiga y hasta lograron desarrollar glándulas de veneno de serpiente. En 2020, el grupo se planteó el desafío de trabajar con glándulas lagrimales humanas.

Tras crear exitosamente estos organoides para ratones, el equipo comenzó a utilizar tejido humano. Estos se construyen in vitro a partir de una pequeña cantidad de células madre que se multiplica para, junto a la ayuda de un cóctel de factores de crecimiento, formar algo similar a un órgano real.

Los científicos reconocen las limitaciones de este modelo, ya que está compuesto por solo uno de los principales tipos de células que componen la glándula. No obstante, señalan que “captura la esencia de la glándula lagrimal: es decir, la formación de lágrimas”.

Lee también: Estos microrobots pueden viajar por el colon para administrar medicamentos

El equipo holandés espera que este prototipo pueda servir para estudiar y analizar cómo las células de estas glándulas humanas producen las lágrimas con la finalidad de entender mejor ciertas afecciones y para realizar tratamientos adecuados.

“Con suerte, en el futuro, este tipo de organoide puede incluso ser trasplantable a pacientes con glándulas lagrimales que no funcionan“, manifestó Marie Bannier-Hélaouët, una de las investigadores e experta del Instituto Hubrecht, según consignó CNET.

La investigación completa fue publicada en la revista Cell Stem Cell.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile