Pixabay

El calor ya llegó y con ello las ganas de estar en la piscina todo el día, especialmente para los niños, quienes ya finalizaron el año escolar y sus vacaciones recién están comenzando. Sin embargo, lamentablemente, debido a la pandemia por COVID-19, el acceso a las piscinas tiene que ser restringido como una medida de prevención para evitar contagios.

Si bien los mayores de 3 años ya comenzaron con su plan de vacunación, esto no significa que no puedan contagiarse del SARS-CoV-2, especialmente ahora que la variante Ómicron se está extendiendo por todo el mundo, una que los científicos ya han catalogado como más transmisible que Delta.

Lee también: ISP autoriza la inoculación con Sinovac a niños desde los 3 años

Es por ello que en Futuro 360 te comentamos las medidas anunciadas en el marco del plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, junto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), para orientar sobre el uso de piscinas en esta época de verano.

1- Sistema de reservas

Como una medida de evitar aglomeraciones, es preferible que visites un lugar que posee un sistema de reserva previa (ya sea digital o físico). Así, tendrás claro el tiempo máximo que pueden estar los niños en la piscina.

2- Accesos

La cantidad de accesos deben ser limitados, por lo que se recomienda que se tenga solo una entrada y una salida.

Lee también: Cómo ayudar a los adolescentes a generar una estrategia de uso de redes sociales

3- Desinfección

En todo el recinto deben estar dispuestos los ya conocidos dispositivos de desinfección de manos que contengan alcohol o alcohol gel.

Crédito: Pexels

4- Aforos

El aforo total del recinto se debe calcular en función a la mitad de la superficie total, con el objetivo de tener en cuenta el distanciamiento social de dos metros (tanto dentro como fuera de la piscina).

Por ejemplo, si la piscina posee una superficie de 10 m2, el aforo máximo total dentro del agua será de cinco personas bañándose.

5- Señaléticas

Toda el área debe indicar los aforos permitidos, como también las medidas de autocuidado.

Lee también: La generación del cambio climático: Niños y jóvenes conscientes de los desafíos que deberán enfrenar en el futuro

6- Pase de Movilidad

Según la guía del Minvu, este debe ser solicitado según los acuerdos tomados en cada comunidad.

7- Uso de mascarilla

Como la pandemia aún no ha terminado, su uso es obligatorio, a excepción de cuando se encuentran en el espacio abierto, sin moverse de un lado a otro y a una distancia mínima de 2 metros de otras personas.

8- Juegos acuáticos

El uso de toboganes y juegos acuáticos está permitido, pero respetando el distanciamiento físico y la desinfección frecuente de manos y barandas.

Crédito: Pixabay

Lee también: Estudio: Sacar a los niños a la naturaleza durante 10 minutos reduciría las rabietas

9- Elementos inflables

A diferencia del verano pasado, este año sí está permitido el uso de cualquier tipo de inflables de seguridad, flotadores o elementos de recreación.

10- Consumo de alimentos

Su autorización depende de las medidas estipuladas por el recinto; si es así, se debe seguir manteniendo el distanciamiento físico de otras personas externas a tu núcleo familiar con el que asistas.

A todas estas medidas debes estar pendiente cuando visites la piscina de tu edificio o condominio, como también alguna piscina abierta al público en la ciudad donde vivas, con el objetivo de proteger a los más pequeños, un grupo etario que si bien no presenta una gran cifra de contagios, no está libre del virus.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile