En medio del inicio del proceso de vacunación de cuarta dosis contra el SARS-CoV-2 en varios países, incluido Chile, múltiples expertos han manifestado que esta dosis de refuerzo podría no ser necesaria para todas las personas, sino principalmente para pacientes inmunocomprometidos.

Ahora, una nueva investigación realizada por el Centro Médico Sheba de Israel se propuso conocer si las dosis de refuerzo entregan una buena eficacia contra el virus, específicamente contra Ómicron.

Lee también: Estudios entregan más evidencia de que la pandemia del COVID-19 se propagó desde el mercado de Wuhan

Para conocer la eficacia de las segundas y cuartas vacunas de refuerzo, reclutaron a mil trabajadores de la salud, de los cuales 274 recibieron una segunda dosis de refuerzo y el resto funcionó como grupo de control.

Analizando los niveles de anticuerpos de todos los voluntarios, descubrieron que si bien la segunda dosis de refuerzo aumenta ligeramente la protección, no activa las células T, por lo que no es suficiente para justificar su uso.

Lee también: Planta de Sinovac en Chile comenzará a funcionar en diciembre

Si bien, las personas con mayor riesgo -por enfermedades- no se incluyeron en el estudio, los investigadores asumen que cualquier aumento de protección para ellos es un buen motivo para vacunarse.

El estudio completo fue publicado en la revista medRxiv.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile