(CNN) – Le di un mordisco a mi hamburguesa y supe que algo andaba mal. Al principio, pensé que era el chef quien accidentalmente había cocinado demasiado la hamburguesa, perdiendo los sabrosos sabores habituales. Sin embargo, mi intuición resultó ser correcta. Menos de una hora después, estaba teniendo un caso horrible de intoxicación alimentaria.
Cualquiera que haya sufrido una intoxicación alimentaria sabe que es una experiencia que nadie quiere repetir. Mi pareja en ese momento, que también se enfermó, se sintió mejor después de unas horas, pero no me recuperé por completo hasta dos días después.
Esto se debe a que el tiempo que tarda el cuerpo en purgar todo depende de la cantidad de gérmenes transmitidos por los alimentos que causan enfermedades en los alimentos ingeridos, según Mitzi Baum, directora ejecutiva de Stop Foodborne Illness, una organización de salud pública que aboga por mejoras en la industria de la seguridad alimentaria. La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria son leves y mejoran después de unos días de descanso en casa, aunque hay algunos casos raros en los que una persona necesitará atención médica inmediata.
No existe una forma exacta de predecir cuánto durará la intoxicación alimentaria, pero hay formas de hacer que el proceso de recuperación sea más sencillo.
¿Cómo comienza la intoxicación alimentaria?
Las enfermedades transmitidas por los alimentos ocurren cuando se consume un alimento o bebida contaminada. Baum explicó que esto puede suceder cuando los microorganismos ingresan a un ambiente con condiciones óptimas para crecer y dividirse.
La mayoría de las bacterias o virus que causan enfermedades crecen exponencialmente en alimentos cuya temperatura cae en la zona de peligro, que oscila entre 4,4 grados centígrados y los 14.4 grados centígrados. Esto puede deberse a comer alimentos que se dejan demasiado tiempo a temperatura ambiente, junto con alimentos crudos y poco cocidos. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, bacterias como E. coli, Staphylococcus aureus y salmonella pueden duplicar su número en menos de 20 minutos en los alimentos que se dejan en la zona de peligro.
Aproximadamente 1 de cada 6 personas que viven en los Estados Unidos sufrirán anualmente enfermedades transmitidas por alimentos, incluida intoxicación alimentaria, según estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. Los culpables más comunes son el norovirus, la salmonella, Clostridium perfringens, campylobacter y Staphylococcus aureus.
¿Qué tan pronto puede sufrir una intoxicación alimentaria?
La gente suele pensar que la intoxicación alimentaria ocurre inmediatamente, pero no siempre es así.
El tiempo que tardan las personas en sentir los efectos de una intoxicación alimentaria depende del tipo de bacteria, según Nima Majlesi, directora de toxicología médica del Hospital Universitario de Staten| Island. Algunas bacterias pueden tener un período de incubación de uno a dos días.
Majlesi dijo que cuando las personas se sienten enfermas rápidamente después de comer, es probable que se deba a Staphylococcus aureus. Las bacterias crean toxinas que pueden enfermar entre 30 minutos y ocho horas después del consumo. La intoxicación alimentaria por estafilococos suele comenzar con calambres estomacales, náuseas y vómitos.
¿Cuánto tiempo lleva recuperarse de una intoxicación alimentaria?
Si la intoxicación alimentaria proviene de toxinas inducidas por estafilococos, la enfermedad no debería durar más de un día. Las personas tienden a recuperarse de una intoxicación alimentaria en uno o dos días, pero los casos pueden durar hasta dos o cuatro semanas después de la exposición, dijo la Dra. Pratima Dibba, gastroenteróloga de los Consultorios Médicos de Manhattan.
“Todo depende. Algunos casos de intoxicación alimentaria pueden durar 14 días, y solo se puede tener diarrea continua”, añadió Majlesi. “En términos generales, cuanto más grave, más corta es la duración”.
¿Existe alguna forma de recuperarse rápidamente de una intoxicación alimentaria?
No existe un tratamiento único que acelere la recuperación, dijo Dibba. Al cuerpo le toma tiempo eliminar las toxinas que causan la intoxicación alimentaria, generalmente de 24 a 48 horas.
Para mantenerse cómodo y evitar la deshidratación, Majlesi recomendó mantenerse constantemente hidratado. Si estás reponiendo con una solución de electrolitos, asegúrate de que el producto sea bajo en azúcar. “Algunas de las soluciones de electrolitos contienen demasiada azúcar y, de hecho, pueden empeorar la diarrea, por lo que hay que tener cuidado con eso”, dijo.
Además del agua, los Institutos Nacionales de Salud recomiendan que los adultos reemplacen los líquidos perdidos con caldos y bebidas deportivas. Además, los NIH recomiendan agregar agua al jugo de frutas para diluirlo más. Los niños, por otro lado, deben usar una solución de rehidratación oral como Pedialyte para aliviar los síntomas de intoxicación alimentaria.
También querrás mantenerte alejado de los alimentos sólidos durante 24 horas, especialmente si tienes problemas para retener los alimentos. Majlesi dijo que hacerlo le da tiempo al sistema digestivo para descansar y recuperarse durante este período de inflamación. Los adultos pueden tomar medicamentos antidiarreicos de venta libre, como subsalicilato de bismuto (nombres de marca Kaopectate y Pepto-Bismol) o loperamida (nombre de marca Imodium) para controlar los síntomas de la diarrea.
Después de 24 horas, Majlesi recomendó comer pequeños bocados de comida blanda con alto contenido de carbohidratos. La dieta BRAT (plátanos, arroz, puré de manzana, tostadas) es buena si padece diarrea. Las galletas saladas también suelen ser tolerables y pueden ayudar a reponer los electrolitos perdidos.
Si tienes náuseas y vómitos, Dibba recomendó no comer alimentos muy condimentados, lácteos, alimentos que produzcan gases ni alimentos fibrosos. “Mucha gente piensa que comer ensaladas estimulará tu sistema inmunológico, pero en realidad, los alimentos ricos en fibra pueden agravar los síntomas y crear hinchazón y malestar abdominal”, dijo.
Cuándo consultar a un médico
Hay algunos escenarios que justifican un viaje al hospital. Los adultos mayores y aquellos con un sistema inmunológico debilitado deben consultar a un médico de inmediato para recibir tratamiento por intoxicación alimentaria. Además, Majlesi dijo que las personas deben visitar la sala de emergencias si sus síntomas persisten durante una semana, si sienten mareos o si experimentan diarrea con sangre. Un proveedor de atención médica puede administrar líquidos por vía intravenosa y realizar una evaluación completa para ver si hay un desequilibrio electrolítico u otros problemas.
“Si los síntomas se vuelven muy graves o no responde a la terapia de apoyo, busca atención médica de inmediato”, dijo Dibba.
Deja tu comentario