Chile autoriza uso de emergencia de vacuna de Pfizer - (02:35)
Una de las principales preocupaciones expresadas por las personas que se oponen a la vacunación masiva del COVID-19, son los efectos secundarios de las inoculaciones realizadas en tan corto tiempo.
Pfizer y BioNTech son los primeros manufactureros en entregar el medicamento al mundo occidental, siendo usada ya ampliamente usada en Estados Unidos y el Reino Unidos.
De acuerdo a Pfizer-BioNTech, los efectos secundarios normales luego de usar su vacuna fueron en el 84% de los casos dolor en la zona de inyección; en un 63% fatiga; y en un 55% dolores de cabeza.
Lee también: Cómo el estudio del ARN ayudó a fabricar vacunas en un tiempo récord
La enfermera Kristen Choi de la Universidad de California, Los Ángeles, relató su experiencia de formar parte de los ensayos clínicos de Pfizer-BioNtech este año.
A través de la revista Journal of the American Medical Asociation (JAMA) y el Business Insider, Chou aseguró que, en las primeras inyecciones, sintió solo un poco de dolor en lugar donde había sido vacunada.
Dos horas después de recibir su segunda dosis un mes después, Choi reportó sentir una alta fiebre, mareos, nausea y dolores de cabeza. Se le informó que estas eran las reacciones esperadas.
Lee también: 5 datos que tienes que saber de la vacuna Pfizer
La fiebre, que alcanzó los 40,5ºC, y el resto de los síntomas de la enfermera desaparecieron luego de consumir parecetamol y descansar un día.
De acuerdo a Pfizer, 14% de los participantes de los ensayos experimentaron una alta fiebre. Aún así, los efectos secundarios mostraron desaparecer rápidamente, entregando finalmente una inmunidad duradera contra el SARS-CoV-2 y sus síntomas.
Deja tu comentario