[Ciencias] Alzheimer podría recibir un tratamiento en forma de fármaco (00:23)
Expertos de todo el mundo han estudiado por años los diferentes tratamientos y compuestos para curar, o al menos retrasar, el Alzheimer. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad es la forma más común de demencia, con cerca de un 70% del total de los casos.
Para detectar si un paciente sufre de esta enfermedad, deben tomarse un escáner cerebral PET, tomografía por emisión de positrones, la cual es un examen costoso y presenta una compleja técnica de diagnóstico, ya que esta prueba es usada fundamentalmente para detectar y controlar tumores.
Lee también: Recomiendan la inoculación de vacuna COVID-19 en pacientes con Alzheimer
Sin embargo, ahora la compañía estadounidense C2N Diagnostics lanzó un análisis de sangre que detecta la acumulación de beta-amiloide, proteína que se agrupa en el cerebro formando placas y produce un efecto tóxico en las neuronas alterando la comunicación entre células, para confirmar o descartar una fase temprana de Alzheimer.
El test PrecitivityAD mide las concentraciones de almiloides, denominadas 42 y 40, y otras formas de la apolopoproteína E, en el plasma sanguíneo. Además, este test revela si lamerona padece afluí elemento genético, genotipo ApoE, el cual aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad.
Lee también: ¿Qué es la lengua COVID? Descubren nuevo síntoma asociado al coronavirus
“Si el resultado de la prueba coloca al paciente en la categoría de ‘probabilidad baja’ es una razón de peso para buscar otras causas para sus desordenes cognitivos distintas del Alzheimer”, comentó Randall Bateman, docto de la Facultad de Medicina en la Universidad de Washington y co-fundador de la compañía C2N Diagnostics.
La compañía indica que esta prueba de sangre logra predecir el Alzheimer en personas con problemas de memoria y pensamiento, ya que en un último estudio identificaron correctamente el estado de placas amiloide en el 86% de los más de 600 pacientes mayores de 60 años con deterioro cognitivo subjetivo o con demencia.
Deja tu comentario