Según datos del Ministerio de Salud (Minsal), en Chile ya se han inoculado más de 13.8 millones de personas. Si bien el número de personas vacunadas es alto, puede que muchos individuos aún no hayan querido hacerlo debido a su temor a las agujas.
Para solucionar esta problemática, un grupo de investigadores de las universidades de Stanford y Carolina del Norte en Chapel Hill decidieron desarrollar un parche de vacuna impreso en 3D que permitiría a las personas ahorrarse las dolorosas inyecciones.
Lee también: En alianza con farmacéutica italiana: U. de Chile construirá un centro de producción de vacunas
En su reporte publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, el equipo detalló que el truco consiste en aplicar el parche de la vacuna, el cual está lleno de células inmunitarias, directamente sobre la piel. El parche posee microagujas que son indoloras.
Scientists at #UNC and @Stanford have developed a 3D-printed vaccine patch. The technology offers a new way to deliver vaccines without a shot and can be customized to develop various patches for flu, measles, hepatitis or COVID-19 vaccines https://t.co/mZkZrmYrRG
— UNC-Chapel Hill (@UNC) September 24, 2021
Tras diferentes pruebas realizadas en animales, los especialistas encontraron que la respuesta inmune resultante del parche de vacuna fue 10 veces mayor en comparación a la entregada por la vacuna aplicada en el músculo del brazo a través de un pinchazo de aguja.
Lee también: COVID-19: ¿Por qué es vital la búsqueda de su origen?
“Al desarrollar esta tecnología, esperamos sentar las bases para un desarrollo global aún más rápido de vacunas, en dosis más bajas, sin dolor ni ansiedad“, manifestó en un comunicado de prensa el autor principal del estudio y experto en impresión 3D Joseph M.
Los investigadores destacaron que el parche es indoloro, menos invasivo y puede autoadministrarse. Si bien este método se ha desarrollado desde hace años, el nuevo aparato, al ser impreso en 3D, se pueden personalizar fácilmente para otras enfermedades como la gripe o el sarampión.
Deja tu comentario