Muchas personas ven el mundo en tonos grises y sepias a causa del daltonismo. Existen algunos anteojos que permiten ver con cierta normalidad, pero estos usualmente no corrigen otros problemas a la visión, tales como la miopía.
Partiendo de esta premisa es que un equipo integrado por especialistas de la Universidad Khalifa de Abu Dhabi y del Imperial College de Londres decidió fabricar lentes de contacto que contienen nanopartículas de oro las cuales filtran la luz, corrigiendo el daltonismo rojo-verde.
Lee también: Adiós, mala visión: Conoce los lentes japoneses que prometen curar la miopía
Para generarlos, los expertos reunieron una mezcla uniforme de nanopartículas de este valioso elemento y un polímero de hidrogel. El resultado final fue un gel teñido de rosa el cual filtra longitudes de onda de luz entre 520 y 580 nanómetros, es decir, la parte del espectro en la que el rojo y el verde se superponen.
Tras realizar diferentes experimentos, el equipo logró comprobar que, además de sus cualidades para corregir el daltonismo, los lentes también poseen propiedades ópticas similares a las que tienen lo modelos tradicionales vendidos comercialmente.
Lee también: El robot capaz de poner y sacar lentes de contactos con precisión
“Este trabajo demuestra el potencial de los lentes nanocompuestos de oro en la gestión de las enfermedades relacionadas a la deficiencia de la visión del color“, escribieron los especialistas en su estudio publicado en la revista científica ACS Nano.
Luego de culminar exitosamente su estudio inicial, el equipo ahora busca dar el siguiente paso y comenzar a realizar ensayos clínicos para determinar qué tan cómodos de usar son sus nuevos y eficientes lentes de contacto.
Deja tu comentario