REFERENCIAL PIXABAY

Diversas evidencias han reflejado las secuelas que el COVID-19 produce en quienes lo padecen. Un reciente estudio señaló que los sobrevivientes de la enfermedad tienen más riesgos de sufrir un trastorno psiquiátrico como ansiedad o depresión.

Para llegar a estos resultados los científicos de la Universidad de Oxford estudiaron los registros médicos de más de 69 millones de personas en los EE.UU., entre el 20 de enero y el 1 de agosto, de los cuales 62 mil contrajeron el virus.

Lee también: Amenazaría el desarrollo de vacunas: 17 millones de visones serán sacrificados en Dinamarca por mutación del COVID-19

Tres meses después del diagnóstico por COVID-19, descubrieron que casi uno de cada cinco sobrevivientes (18%) recibió un diagnóstico psiquiátrico. Ansiedad, depresión e insomnio fueron las más comunes entre los pacientes recuperados, encontrando además un mayor riesgo de padecer demencia.

“A la gente le ha preocupado que los supervivientes del COVID-19 tengan un mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental, y nuestros hallazgos (…) muestran que esto es probable”, manifestó Paul Harrison, autor del estudio, según consigna Reuters.

Sin embargo, la investigación publicada en la revista Lancet Psychiatry no analizó las razones o mecanismos que explicarían el vínculo entre contraer el virus y un diagnóstico psiquiátrico.

Lee también: Estudio alemán asegura que los conciertos tendrían un bajo impacto en las tasas de infección por coronavirus

El profesor Harrison sostuvo que esta relación podría deberse a varios factores, incluidos un efecto neurológico o biológico directo del virus, los medicamentos utilizados para tratarlo, la preocupación y la ansiedad causadas por contraer la enfermedad, entre otros.

Necesitamos ser cautelosos en nuestra interpretación y aclarar esta importante cuestión“, recalcó el autor en una rueda de prensa.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile