El COVID-19 ha tenido graves efectos en la salud de las personas. Sin embargo, una nueva investigación reveló que esta enfermedad no está relacionada con un aumento de los nacimientos prematuros ni con los mortinatos.
En su estudio publicado en la revista Canadian Medical Association Journal, los expertos de la Universidad de Toronto señalaron que estos nuevos resultados pueden “aliviar las preocupaciones” respecto al impacto que el COVID-19 puede tener en el embarazo.
Lee también: Estudio sostiene que a muchas mujeres sanas se les induce el parto sin motivos médicos
El equipo analizó más de 2,4 millones de nacimientos ocurridos en Ontario, Canadá. Específicamente, compararon las tendencias en el período prepandémico (2002-2019) con las de la etapa pandémico (enero a diciembre del año 2020).
“No encontramos cambios inusuales en las tasas de nacimientos prematuros o mortinatos durante la pandemia, lo cual es tranquilizador”, manifestó en un comunicado de prensa el doctor Prakesh Shah, profesor de la Universidad de Toronto y uno de los autores principales de la investigación.
Lee también: OMS: El contacto piel con piel tras un nacimiento reduce un 25% la mortalidad neonatal
Diversos reportes han alertado una baja en las tasas de nacimientos prematuros en países como Irlanda y Estados Unidos, mientras que en otras naciones como Reino Unido, Italia e India se registraron alzas. Sin embargo, todos estos estudios fueron pequeños y con una muestra reducida.
Shah sostuvo que las medidas adoptadas para frenar la pandemia podrían afectar los nacimientos dependiendo del entorno. “En algunas áreas y en ciertas personas, las restricciones podrían ser beneficiosas y, en otras, estas podrían tener el efecto contrario“, concluyó.
Deja tu comentario