Un nuevo estudio desarrollado en 12 países manifestó nuevos antecedentes sobre el síndrome de intestino irritable (SII) en pacientes recuperados de COVID-19.
La Fundación Roma, dedicada al estudio de las enfermedades de interacción de cerebro y intestino en Italia, desarrolló la investigación que fue expuesta en la Semana de las Enfermedades Digestivas (DDW) celebrada en EE.UU, que reveló que pacientes contagiados con coronavirus presentaron síntomas gastrointestinales como diarrea, vómitos, náuseas y dolor abdominal, en un 12% a 20% de personas infectadas.
Lee también: Investigación estadounidense revela que tintas para tatuajes poseen sustancias químicas potencialmente dañinas
Los expertos analizaron a pacientes de 36 centros de 12 países, entre mayo de 2020 y julio de este año. Entre los hallazgos más relevantes, se describe la prevalencia de SII de 4,4% versus 1.1% de pacientes a 12 meses de su infección.
Con anterioridad, los primeros estudios publicados mostraron que hasta el 50% de los pacientes presentó algún síntoma digestivo.
“Cuando uno tiene una infección, se produce una inflamación del intestino que altera su microbiota y la permeabilidad, activando a las neuronas sensitivas del tubo digestivo, provocando un cuadro de dolor inflamatorio crónico. El virus SARS-COV2 tiene receptores llamados ACE2 que se encuentran principalmente en pulmones y en el tubo digestivo”, dijo a La Tercera el Dr. Christian von Muhlenbrock, integrante de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE).
Lee también: Expertos advierten que variante BA. 5 del COVID puede volver a infectar en un mes
Cabe recordar que el tratamiento del SII consiste, a grandes rasgos, en mantener una dieta baja en alimentos procesados, evitar comidas irritantes o situaciones estresantes.
Deja tu comentario