En diversos países, incluido Chile, ya se comenzaron a administrar dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19. Estos nuevos procesos de vacunación buscan reforzar el sistema inmune dada la evidencia científica que apunta a una disminución de los anticuerpos con el paso de los meses.
Ahora, expertos del Hospital Utsunomiya y la Universidad Médica de Jichi en Japón encontraron otro factor que puede reducir la respuesta inmune otorgada por las vacunas, específicamente la de Pfizer: fumar. El estudio publicado en la revista medRxiv aún está a la espera de ser revisado por pares.
Lee también: Estudio español sugiere que fumar cannabis afecta significativamente la visión
Los científicos japoneses analizaron muestras de sangre de 378 trabajadores sanitarios de entre 32 y 54 años que habían recibido la inoculación de Pfizer tres meses antes. Posteriormente, determinaron la cantidad de anticuerpos presentes en cada individuo.
Inicialmente, el equipo descubrió que los niveles de anticuerpos eran más bajos en las personas de mayor edad, lo que se ha constatado en estudios previos. Sin embargo, tras ajustar la edad, los únicos factores de riesgo que conducían a anticuerpos reducidos eran ser hombre y fumar.
Lee también: OMS: Fumar y exponerse al humo del tabaco durante el embarazo se asocia a partos prematuros y muerte fetal
Durante sus análisis, los investigadores también encontraron que dejar de fumar antes de la vacunación podría mejorar la eficacia de la vacuna Pfizer/BioNTech, ya que los anticuerpos fueron significativamente más bajos en los fumadores actuales versus los exfumadores.
Los autores del estudio recalcaron que estos datos preliminares no son lo suficientemente fuertes como para establecer una conexión sólida entre el tabaquismo y la vacunación. El equipo cree que se necesitan nuevas investigaciones para confirmarlo.
Deja tu comentario