La crisis causada por el nuevo coronavirus ha mantenido a la población en una situación de incertidumbre respecto a sus reales alcances, especialmente cuando se habla de los animales. Sin embargo, un nuevo estudio realizado en la Universidad de Chile entregó nuevas luces al respecto.

Un grupo de expertos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) realizó una investigación para identificar la presencia del SARS-CoV-2 en animales de compañía cuyos dueños fueron diagnósticados con COVID-19, comprobando que los gatos pueden contagiarse del virus de sus amos.

Lee también: Expertos advierten que quienes se niegan a usar mascarillas tienen rasgos de personalidad antisocial

Para realizar estos hallazgos, los investigadores entre mayo y septiembre de este año trabajaron con una muestra de 17 gatos y 10 perros. El Laboratorio de Virología Animal de Favet, encargado del estudio de virus presentes en animales que pueden tener un alto impacto en la salud pública y animal, trabajó con apoyo del Laboratorio de Virología Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile para analizar las muestras de las mascotas.

Como académicos de la Universidad de Chile tenemos la responsabilidad de dar respuesta a las problemáticas sanitarias y esta era una de ellas, afortunadamente lo pudimos abordar”, manifestó el Dr. Víctor Neira, académico e investigador del Laboratorio de Virología de Favet.

Los resultados del estudio fueron informados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), como referente internacional, a través del Servicio Agrícola Ganadero (SAG). Asimismo, Favet reportó el estudio a las principales instituciones públicas y privadas de Chile para su conocimiento.

Lee también: Investigación afirma que algunos sobrevivientes de COVID-19 desarrollan anticuerpos dañinos para su salud

“No se puede descartar que un contacto cercano con mascotas infectadas signifique riesgo para las personas. Es posible, pero toda la evidencia internacional existente hasta el momento, indica que la infección de las personas siempre ha sido por transmisión desde otras personas, y que los animales siempre se han infectado desde sus dueños”, especificó el Dr. Patricio Retamal, académico e investigador de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de Favet.

Este importante estudio sigue la línea de lo demostrado por la evidencia internacional respecto de la susceptibilidad que tienen los gatos a la infección por SARS-CoV-2, a que son los humanos quienes infectan a sus mascotas y a que los animales no requieren terapia específica en caso de contagio.

Recomendaciones de los expertos

Junto a los resultados de esta investigación, el equipo de expertos otorgó algunas pautas a seguir en caso de situaciones de este tipo.

  1. En una casa donde existan personas diagnosticadas con COVID-19, mantener a sus animales en el interior durante la cuarentena, además de lavarse frecuentemente las manos, antes y después de manipular a sus mascotas.
  2. Evitar besar o acariciar inadecuadamente a los gatos y mascotas, impidiendo que duerman en las camas de sus dueños, y no dándoles restos de comida de las personas.
  3.  Evitar que las mascotas, especialmente los gatos, deambulen libremente fuera del hogar.
  4. Si se requiere asistencia veterinaria, contactar al médico veterinario por teléfono en primera instancia, para coordinar una atención planificada y con todas las medidas de bioseguridad.
  5. Debido al cuadro leve que podrían presentar los animales, no se recomienda realizarles el diagnóstico de COVID-19,  y solamente mantener los cuidados y manejos previamente señalados.
Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile