Un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Washington (EE.UU) estudió las cualidades de dos nuevos coronavirus, del subgénero sarbecovirus, que fueron hallados en murciélagos de herradura (Rhinolophus) en Rusia durante el año 2020.
A través análisis con cultivos celulares, los científicos comprobaron, si las proteínas de la espícula de esos virus eran capaces de unirse a receptores de las células humanas. Los resultados, publicados en la revista PLoS Pathogens, de los experimentos mostraron que uno de los sarbecovirus, Khosta 2, fue capaz de ingresar en las células humanas, utilizando además la misma ‘puerta’ que emplea el SARS-CoV-2, el receptor ACE2.
Lee también: ¿De qué se tratan las nuevas medidas del gobierno sobre el uso de mascarillas y el Pase de Movilidad?
“Nuestra investigación demuestra además que los sarbecovirus que circulan en la vida silvestre fuera de Asia, incluso en lugares como el oeste de Rusia donde se encontró el virus Khosta-2, también representan una amenaza para la salud mundial y las campañas de vacunación en curso contra el SARS-CoV-2”, dijo el virólogo Michael Letko en un comunicado.
El hallazgo es resistentestanto a los anticuerpos monoclonales como al suero de personas vacunadas contra el SARS-CoV-2. “Desafortunadamente, muchas de nuestras vacunas actuales están diseñadas para virus específicos que sabemos que infectan células humanas o aquellos que parecen presentar el mayor riesgo de infectarnos. Pero esa es una lista que está en constante cambio. Necesitamos ampliar el diseño de estas vacunas para proteger contra todos los sarbecovirus”, agregó.
Lee también: OMS dice que el fin de la pandemia de COVID-19 “está a la vista”
Sin embargo, Letko dijo que el nuevo virus carece de algunos de los genes que se cree que están involucrados en la patogénesis en humanos. Sin embargo, existe el riesgo de que Khosta-2 se recombine con un segundo virus como el SARS-CoV-2.
Deja tu comentario