(CNN en Español) — Cuando Delta Air Lines se refirió al COVID-19 como un “virus estacional ordinario” después de que una jueza federal anulara el mandato de uso de mascarillas del gobierno Biden para el transporte público, en parte tenía razón: hay algunas pruebas de que es estacional. Pero está lejos de ser común y no es lo mismo que la gripe.
El levantamiento del mandato del uso de mascarillas en el transporte público marca otro punto de inflexión en la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos, y hay muchas maneras de describir la situación en este punto de inflexión.
El COVID-19 está muy extendido
Si bien no es algo ordinario, el COVID-19 es ciertamente es común.
En los últimos dos años, los recuentos oficiales de casos sugieren que casi una cuarta parte del país ha sido infectado con coronavirus, y se estima que el número de infecciones reales es muchas veces mayor que lo que se ha informado.
A pesar de una drástica caída en los casos en los últimos meses, más de 35.000 personas en Estados Unidos se infectan diariamente, según datos de la Universidad Johns Hopkins, lo suficiente como para llenar el Madison Square Garden casi dos veces por día.
Los casos en los estados del noreste están aumentando más rápido que en otros, lo que puede convertirse en una ola nacional más amplia, tal como lo ha hecho la región en las últimas dos primaveras. Este año, el COVID-19 también es combatible.
Lee también: Un 43% de personas infectadas con COVID-19 experimentaron síntomas de larga duración, según estudio
Las vacunas han demostrado ser notablemente efectivas. En febrero, las personas completamente vacunadas tenían cinco veces menos probabilidades de ser hospitalizadas con COVID-19 y 10 veces menos probabilidades de morir, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC. El riesgo fue aún menor para aquellos que también recibieron una vacuna de refuerzo.
Algunos tratamientos también han resistido a la variante Ómicron, y el gobierno federal está enviando cientos de miles de antivirales cada semana.
El COVID-19 no es normal y es más grave que la gripe
El COVID-19 sigue sin ser normal.
A pesar de que las medidas de COVID-19 grave mejoran drásticamente, siguen siendo mucho peores que incluso la gripe más grave.
La temporada de gripe 2017-18 fue una de las peores en décadas. Se estima que 710.000 personas fueron hospitalizadas y 52.000 murieron.
Las muertes diarias por COVID-19 están llegando a su punto más bajo en un año, pero incluso con una tasa relativamente baja de 400 muertes por día, el virus aún ha matado a más personas en dos meses que la gripe durante un año completo en su peor momento. En el apogeo del aumento de la variante ómicron hace solo unos meses, más personas murieron de COVID-19 en solo unas pocas semanas que en un año completo de gripe.
Las hospitalizaciones por COVID-19 alcanzaron recientemente el punto más bajo registrado y las nuevas hospitalizaciones durante la semana pasada fueron aún tres veces más altas que las últimas admisiones semanales por gripe, según muestran los datos de los CDC.
Y el COVID-19 sigue siendo impredecible.
El COVID-19 tiene algunas similitudes con la gripe, pero no es lo mismo, dijo el Dr. Arnold Monto, profesor de epidemiología en la Universidad de Michigan y presidente interino del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA.
“Estamos en un territorio desconocido”, dijo. “Con la gripe, sabemos bastante qué esperar, pero con el covid estamos aprendiendo todos los días”, dijo Monto.
Dos artículos preliminares publicados el año pasado describen los patrones estacionales de las olas de la pandemia hasta el momento y sugieren que estos patrones pueden repetirse en los años siguientes.
Estos patrones estacionales pueden ayudar a los líderes a anticipar aumentos repentinos y lugares como los centros de atención médica a prepararse adecuadamente, pero “no siempre son dominantes”, dijo el Dr. Donald Burke, experto en enfermedades infecciosas y exdecano de la Escuela de Graduados en Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh, coautor de los artículos con el Dr. Hawre Jalal. El estudio todavía no han sido revisado por pares.
Lee también: Detectan un aumento en las mutaciones de Ómicron 2: Autoridades de EE.UU. advierten sobre su rápida propagación
“Si algo como una cepa particularmente transmisible entra en juego, como Ómicron, entonces eso puede abrumar y cambiar los patrones”, dijo Burke. “Ómicron realmente alteró las cosas“.
El futuro aún no está claro
En diciembre, Sen Pei, profesor asistente de ciencias de la salud ambiental en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, le dijo a CNN que “todavía estábamos lejos” de una etapa endémica de la pandemia.
Una gran mayoría de la población necesitaría tener inmunidad contra el virus ya sea por infección o vacunación antes de llegar a ese punto, dijo entonces.
El aumento de Ómicron elevó drásticamente el nivel de inmunidad en la población de Estados Unidos y nos acercó a ese punto, pero el futuro de covid-19 aún no está claro.
“A largo plazo, creo que depende en gran medida de si saldrán nuevas variantes, lo cual es muy impredecible en este momento”, dijo el martes.
“No está claro cómo se verá el patrón endémico y si hemos entrado en esa fase en este momento”.
Después del rechazo de la Casa Blanca, Delta Air Lines ajustó la forma en que caracterizó a COVID-19, elogiando el levantamiento del mandato de máscara de transporte a medida que covid-19 “hace la transición a un virus respiratorio más manejable”.
Pero los CDC aún recomiendan usar mascarillas en los aviones.
Existen opiniones contradictorias sobre los próximos pasos en la pandemia de COVID-19 dentro de la comunidad de salud pública y, a veces, incluso dentro de los propios individuos.
Monto dice que abandonar el mandato de la máscara ahora, en lo que espera que sea el final del ascenso de la variante BA.2, “puede que no sea tan malo”, pero también puede ser “unas semanas demasiado pronto porque” No estoy seguro de adónde vamos”.
En cualquier caso, la vigilancia continua sigue siendo fundamental.
“Tenemos que estar atentos y responder a lo que está pasando”, dijo. “Nunca antes habíamos visto una pandemia de coronavirus”.
Lee también: Estudio revela que se puede encontrar COVID-19 en las heces humanas hasta 8 meses después de la infección
Deja tu comentario