La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido mantener el nivel máximo de alerta respecto al COVID-19.
En una reunión el pasado 27 de enero, el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) acordó que la pandemia aún debe considerarse como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
“Como saben, el viernes se reunió el Comité de Emergencias para considerar si ese sigue siendo el caso. El comité me ha informado que, en su opinión, el COVID-19 sigue siendo una emergencia sanitaria mundial, y estoy de acuerdo“, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Cabe destacar que dicho comité declaró a la pandemia del COVID-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional el 30 de enero de 2020, cuando aún los muertos no sobrepasaban las 100 personas en China, acorde a los datos entregados hasta ese momento.
Lee también: FDA propone que la vacuna contra el COVID-19 sea anual
Durante la instancia, los especialistas mencionaron que la pandemia podría estar acercándose a un punto de inflexión, pero que aun así, el virus seguirá circulando, por lo que se necesita de manera crítica una acción de salud a largo plazo.
“Si bien la eliminación de este virus de los reservorios humanos y animales es muy poco probable, la mitigación de su impacto devastador en la morbilidad y la mortalidad es factible y debe seguir siendo un objetivo prioritario”, señalaron.
Por otro lado, en Chile, acorde a datos entregados por el Ministerio de Salud, desde marzo de 2020 hasta enero de 2023 se han registrado 5.116.768 contagios de COVID-19, mientras que 63.791 personas han fallecido producto de la enfermedad.
"As you know, on Friday the Emergency Committee met to consider whether that remains the case. The committee has advised me that in its view, #COVID19 remains a global health emergency, and I agree"-@DrTedros #EB152 https://t.co/1fKPcWh1JN
— World Health Organization (WHO) (@WHO) January 30, 2023
Deja tu comentario