La revista científica The Lancet publicó un estudio en el que estima que los trastornos asociados a la salud mental experimentaron un crecimiento de un 25%, es decir, subieron a 129 millones casos.
La investigación, realizada entre enero de 2020 y 2021, reveló un aumento de casos de depresión severa (53,2 millones más) y de ansiedad (76,2 millones más), que afectarían principalmente a mujeres y jóvenes.
Lee también: Diseñan un sensor que se adhiere a la piel y mediante el sudor monitorea los niveles de glucosa en sangre
Respecto a los jóvenes, la coautora del estudio Alize Ferrari relacionó la limitación de la interacción social entre los adolescentes, con el impacto en la salud mental. El aumento de los casos vinculados a salud mental se ha dado principalmente entre el segmento de 20 y 24 años.
En cuanto a las mujeres, Ferrari afirmó que la pandemia “ha exacerbado las desigualdades que existían” y como consecuencia de aquello, “los cuidados y responsabilidades domésticas siguen recayendo en las mujeres y además sufren violencia de género”.
Países y regiones más afectadas
La investigación midió las zonas en que las personas se han visto más afectadas por trastornos asociados a la salud mental. Concluyó que la distribución de estos en el mundo no es homogénea y que las peores cifras de depresión y ansiedad se dan en países con más casos activos y restricciones de movimiento.
En el sur y oeste de Latinoamérica (Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina); Centroamérica y el sur de Estados Unidos; además de Egipto o Irán y también Sudáfrica han aumentado los trastornos en más de un 36%.
Datos que advierten, deben ser tomados con cautela ya que no se dispone de los mismos estudios en todo el mundo.
Comparación con y sin pandemia
El estudio también hizo una comparación de casos que se habrían originado si no hubiese existido la pandemia y en base a esto calculó una diferencia.
Teniendo esto en cuenta, la aproximación alcanza 193 millones de casos de trastorno depresivo severo (2.471 casos por 100.000 habitantes) en todo el mundo sin pandemia en 2020. Condicionado por ella, el análisis revela que hubo hasta 246 millones de casos (3.153 por 100.000 habitantes), un incremento del 28%. De los cuales más de 35 millones se dieron en mujeres.
En cuanto al trastorno ansioso, las cifras son aún mayores. La investigación sugiere que se habrían dado 298 millones de casos de ansiedad (3.825 por cada 100.000 habitantes) a nivel mundial en 2020 sin pandemia. Pero pudo haber unos 374 millones de casos (4.802 por 100.000) durante 2020, un 26%. Otra vez, cerca de 52 millones de los casos adicionales fueron en mujeres.
Deja tu comentario