Estamos terminando un año que se ha visto afectado por una crisis sanitaria mundial: el COVID-19. En medio de las elecciones estadounidenses y una segunda ola en el Hemisferio Norte, llegan las primeras vacunas contra el coronavirus a nuestro país.
En Dinamarca, por otra parte, tuvieron que tomar la dura decisión de sacrificar a 17 millones de visones por riesgo de un brote mutado del coronavirus que podría expandirse mundialmente.
Aún así, diferentes estudios han demostrado que la inmunidad hacia el virus es más fuerte y persistente de lo que se pensaba.
Entérate de todo lo que necesitas saber del COVID-19 con Futuro 360.
Estudio asegura que embarazadas son más propensas a los síntomas graves del COVID-19
Oficiales de salud de Estados Unidos añadieron el embarazo a la lista de condiciones que aumentan los riesgos de padecer los peores síntomas del COVID-19.
Mientras gran parte de embarazadas contagiadas con el coronavirus no se han enfermado gravemente, la nueva precaución está basada en un amplio estudio que investigó a decenas de casos con síntomas relacionados al SARS-CoV-2.
Lee más aquí
Llegaron a Chile 6 mil dosis de la vacuna china contra el COVID-19
Al interior de un container llegaron al país las 6 mil dosis del prototipo de vacuna contra el COVID-19 desarrollado por la farmacéutica china Sinovac. Dentro de dos semanas, este modelo comenzará sus primeros ensayos en la población chilena.
3 mil chilenos serán parte de esta nueva prueba, la cual se suma a los ensayos ya iniciados del modelo estadounidense de la farmacéutica Janssen, de Johnson & Johnson, y a un tercero, liderado por AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford. Todas estas pruebas convocaron a un total de 10 mil voluntarios a lo largo de todo Chile para la realización de los estudios clínicos de la fase tres.
Lee más aquí
Amenazaría el desarrollo de vacunas: 17 millones de visones serán sacrificados en Dinamarca por mutación del COVID-19
En Dinamarca se sacrificarán a 17 millones de visones tras detectarse mutación del coronavirus que podría propagarse desde estos animales hacia los humanos.
Sin embargo, la gravedad del hecho radica en que dicha mutación debilita la capacidad del cuerpo humano de producir anticuerpos del COVID-19, por lo que podría hacer que las vacunas en desarrollo contra el virus no sean eficaces para su combate.
Lee más aquí
Otra desigualdad: Países ricos se aseguran con vacunas en desmedro de naciones más vulnerables
Los gobiernos de países predominantemente ricos están negociando comprar 8,8 mil millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 en un “frenesí de tratos”, que podrían dejar a los países más pobres sin acceso a la inmunización al menos hasta 2024, según afirma un reporte.
Ninguna de las 320 potenciales vacunas en desarrollo ha sido aprobada para su uso, pero diversas naciones han adelantado compras, cerrando acuerdos de 3,73 mil millones de dosis de los candidatos más prometedores. Mientras, otras negociaciones bordean los 5 mil millones de dosis solicitadas. Así lo ha asegurado una investigación del centro de innovación médica de la Universidad de Duke.
Lee más aquí
Sistema inmune sería capaz de generar una “memoria COVID”
Investigadores de la Universidad de Rockefeller, Estados Unidos, descubrieron que el sistema inmune no sólo recuerda al virus, sino que también mejora la calidad de los anticuerpos protectores tras una infección inicial, proporcionando defensas más fuertes contra un eventual segundo contagio.
“Son muy buenas noticias. La expectativa es que las personas deberían ser capaces de producir una alta respuesta inmune y resistir la infección en un gran número de casos”, aseguró Michel Nussenzweig, director de inmunología molecular de Rockefeller a The Guardian.
Es poco claro qué tan larga es la memoria inmune del cuerpo, pero Nussenzweig aseguró que potencialmente podría protegernos por años. El descubrimiento, podría explicar por qué las re-infecciones verificadas del virus son tan raras.
Lee más aquí
Deja tu comentario