En Chile, más de 7,1 millones de personas ya han recibido la primera dosis de la inoculación contra el COVID-19, mientras que más de 4 millones ya completaron su vacunación. Sin embargo, estas cifras aún son lejanas para muchos países de bajos y medianos ingresos que no pueden acceder a ellas.

Para estas naciones, la principal ayuda viene por parte del mecanismo COVAX, respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes hoy anunciaron la entrega de casi 38,4 millones de dosis de vacunas COVID-19 a 102 países desde el inicio de sus entregas hace seis semanas.

Lee también: OMS instó a los países a donar “de inmediato” 10 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 a COVAX

Las dosis entregadas en seis continentes fueron suministradas por AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y el Serum Institute of India (SII). El programa sufrió una serie de retrasos luego de que India detuviera los envíos del SII para poder hacerle frente a una nueva ola de casos en su territorio.

“COVAX le ha brindado al mundo la mejor manera de garantizar la implementación más rápida y equitativa de vacunas seguras y efectivas para todas las personas en riesgo en todos los países del planeta”, sostuvo en un comunicado el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Este avance ocurre en medio de las críticas a la vacuna de Astrazeneca luego de una serie de eventos de coagulación. Al respecto, la OMS respaldó lo concluido por la Agencia Europea de Medicamentos y el regulador del Reino Unido al señalar que los beneficios “superan los muy raros riesgos potenciales”.

Lee también: ¡Usando drones! Entregan vacunas COVID-19 a regiones remotas de África

Por su parte, Henrietta Fore, Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), declaró que, a pesar de los avances “este no es momento para celebrar; es hora de acelerar”. “Con las variantes que surgen en todo el mundo, necesitamos apurar el despliegue global”, detalló.

COVAX es un mecanismo mundial liderado por la OMS junto a UNICEF y la Alianza de Vacunas GAVI establecido para asegurar el acceso equitativo a las inoculaciones contra el nuevo coronavirus. Actualmente, de los más de 100 países a las que se ha llegado, 61 se encuentran entre las 92 economías de bajos ingresos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile