Una nueva investigación reveló que el consumo de cannabis podría causar cambios en el epigenoma humano. El estudio, que incluyó datos de más de 1.000 adultos, sugirió que la marihuana podría activar o desactivar genes capaces de alterar diferentes funciones corporales.
Los científicos a cargo de la investigación, pertenecientes a la Escuela Feinberg de Medicina de la Universidad de Northwestern, aseguraron a través de un comunicado oficial que “lograron observar asociaciones entre el uso cumulativo de marihuana y diferentes marcadores epigenéticos a lo largo del tiempo“.
¿Consumir cannabis provoca cambios en el cuerpo?
El consumo de marihuana está al alza en todo el mundo, y nuestro país no la excepción. Un estudio realizado en 2020 aseguró que Chile es el tercer país del mundo que más consume cannabis, superado solo por Estados Unidos e Israel. Y si bien, en algunos países su consumo recreativo ya es legal, debido a que los científicos llevan relativamente poco tiempo estudiando esta planta, aún se desconocen todos los efectos que su consumo podría llegar a tener en el cuerpo humano.
Esta nueva investigación contempló datos de 1.000 consumidores de marihuana que participaron de un estudio a largo plazo que duro 20 años. A través de muestras de sangre tomadas cada 10, 15 y 20 años, los científicos fueron capaces de determinar los cambios físicos provocados por la droga en los sujetos de estudio.
Fue así que descubrieron numerosos marcadores de metilación del ADN en las muestras de sangre de 15 años, 22 de los cuales estaban asociados con el uso reciente y 31 asociados con el uso acumulativo de cannabis. En las muestras tomadas en el punto de 20 años, identificaron 132 marcadores vinculados al uso reciente y 16 vinculados al uso acumulativo.
“Curiosamente, identificamos de manera consistente un marcador que previamente ha sido asociado con el consumo de tabaco, sugiriendo una posible regulación epigenética compartida entre el consumo de tabaco y marihuana“, afirmaron los autores el estudio.
Finalmente, los expertos advirtieron que estos cambios se han asociado con condiciones como proliferación celular, señalización hormonal, infecciones, trastornos neurológicos como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, y trastornos por empleo de sustancias, como adicción.
Deja tu comentario