VIDEO RELACIONADO - Andrea Slachevsky sobre demencia y salud mental en pandemia (11:08)
El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), de Estados Unidos, señaló que en 2019 el número de consumidores diarios de cannabis se triplicó de 3,6 millones a 9,8 millones.
Para comprender los factores de riesgo de suicidio, el equipo de NIDA se propuso analizar la relación este estas tendencias suicidas y le consumo de cannabis.
Allí, descubrieron que entre las personas que sufren depresión, el 53% que consume cannabis tienen pensamientos suicidas, en comparación al 35% que no consumen marihuana.
Lee también: Mantener un bienestar mental está relacionado con el cambio estacional
“La depresión y el trastorno por consumo de cannabis son afecciones tratables y el consumo de cannabis puede modificarse“, dijo Nora Voljow, directora del NIDA y autora principal del estudio.
Los análisis fueron obtenidos tras estudiar los resultados de una encuesta aplicada a más de 280 mil adultos jóvenes, entre 18 y 35 años.
Encontraron, además, que esta tendencia prevalece en el género femenino: las mujeres con cuadros depresivos mayores y alto consumo de cannabis corresponden a un 23,7% frente a un 15,6% de los hombres.
Lee también: Estrés pandémico: El gran responsable de los trastornos de sueño que afectan a miles de personas
Los resultados, publicados en JAMA Network Open , entregan nueva información importante para ayudar a reducir los niveles de suicidios en los adultos jóvenes estadounidenses.
“Esperamos ofrecer nuevos objetivos para la prevención e intervención en individuos que sabemos que pueden estar en alto riesgo. Estos hallazgos también subrayan la importancia de adaptar las intervenciones de manera que se tengan en cuenta el sexo y el género“, agregó Voljow.
Deja tu comentario