Un estudio, publicado en Circulation Research, reciente en ratones embarazadas encontró que una dieta rica en fibra no solo beneficia a las madres, sino también mejora la salud cardíaca de sus descendientes. Este hallazgo refuerza las recomendaciones dietéticas actuales para las mujeres embarazadas, subrayando la importancia del equilibrio nutricional durante este período crucial.
“La fibra dietética, presente en frutas, verduras y granos enteros, es bien conocida por sus beneficios para la salud. Nuestra investigación muestra que su impacto va más allá de la madre y puede moldear el desarrollo del corazón de su hijo”, afirmó Francine Marques, científica biomédica de la Universidad de Monash en Australia.
Para determinar el efecto de la ingesta de fibra dietética en el desarrollo fetal, Marques y su equipo realizaron experimentos alimentando a grupos de ratones embarazadas y lactantes con dietas altas y bajas en fibra. Los ratones bebés fueron luego alimentados con dietas estándar en fibra tras el destete.
A las seis semanas, los investigadores realizaron secuenciación de ARN en el tejido cardíaco de los ratones y descubrieron que una dieta alta en fibra resultaba en corazones menos sensibles a estímulos inflamatorios e inmunes. Además, los ratones nacidos de madres con una dieta alta en fibra presentaban corazones más robustos frente a la hipertensión inducida.
Los hallazgos también revelaron que tanto las madres como los bebés con una dieta alta en fibra tenían intestinos y microbiomas más saludables, y las madres presentaban niveles significativamente más altos de ácidos grasos de cadena corta en plasma sanguíneo. Estos ácidos grasos viajan al feto, ayudando a moldear la actividad genética en el corazón en desarrollo.
“Las enfermedades cardiovasculares son una causa principal de muerte en todo el mundo, y esta investigación sugiere que un simple cambio dietético durante el embarazo podría tener beneficios de por vida para los niños“, concluyó Marques, según reportó ScienceAlert.
Deja tu comentario