Imagen referencial

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2016, más de 339 millones de personas alrededor del mundo tenía asma. Esta enfermedad crónica aún no tiene cura, sin embargo, ciertos productos y alimentos podrían reducir el riesgo de desarrollarla.

En esta oportunidad, un grupo de investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres, junto a colaboradores de diferentes centros educativos europeos, sugirieron que una mayor ingesta de ácidos grasos omega-3 de cadena larga en la niñez puede disminuir las posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

Lee también: Importante estudio asoció el uso de antibióticos en bebés con enfermedades crónicas como el asma

Los científicos estudiaron a más de 4.500 participantes del programa Children of the 90s, el cual ha seguido por años la vida de jóvenes británicos. El equipo analizó la asociación entre la ingesta de EPA y DHA de pescado a los 7 años y la incidencia de casos de asma diagnosticados a los 11 y 14 años.

Tras cruzar la información, descubrieron que una mayor ingesta dietética de ácidos grasos omega-3 en niños con una estructura genética particular, específicamente una variante común en el gen de la desaturasa de los ácidos grasos (FADS), se asoció con un menor riesgo de padecer asma.

“La mayoría de los estudios han tomado ‘instantáneas’, midiendo dieta y asma durante un período corto de tiempo. En cambio, estudiamos la alimentación e hicimos un seguimiento durante muchos años para ver quién desarrolló asma y quién no”, sostuvo el profesor Seif Shaheen, en un comunicado.

Sin embargo, en el estudio el equipo recalcó que esta solo es una asociación observacional, por lo que no pueden decir con certeza que una mayor ingesta de ácidos grasos omega-3 de cadena larga prevenga el desarrollo de esta enfermedad, pero señalan que es el primer paso.

“Si bien no podemos asegurar a cabalidad que comer más pescado evitará el asma en los niños, según nuestros hallazgos, sería sensato que los niños en el Reino Unido consumieran más pescado, ya que actualmente pocos alcanzan la ingesta recomendada”, enfatizó Shaheen.

Lee también: Estudio sugiere que un alto índice de omega-3 puede reducir el riesgo de muerte por COVID-19

Los expertos nombran recurrentemente al pescado, ya que es una fuente rica en ácidos grasos omega-3 de cadena larga, ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), las cuales son conocidas por sus propiedades antiinflamatorias.

Ahora, los especialistas quieren ver si un mayor consumo se puede asociar a un menor riesgo de exacerbaciones o “ataques” en menores que ya tienen esta condición de salud. Los resultados completos fueron publicados en la revista European Respiratory Journal.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile