El COVID prolongado afecta al 5 % de los sobrevivientes del coronavirus en el mundo. Los pacientes experimentan síntomas como fatiga, dificultad para respirar y deterioro cognitivo durante meses o incluso años después de la infección.
La llamada “niebla mental” y el COVID-19 están relacionados, según han evidenciado los científicos, respecto a los efectos secundarios de la pandemia. Un nuevo estudio de la Universidad de Leicester y la Universidad de Oxford distinguió proteínas asociadas que podrían usarse como posibles biomarcadores diferentes.
Se trata de la proteína fibrinógeno y dímero D (un fragmento de proteína), que fueron indentificadas a través del análisis de sangre de 1.837 personas del Reino Unido.
Los investigadores examinaron a personas hospitalizadas con COVID entre el 29 de enero de 2020 y el 20 de noviembre de 2021, además del monitoreo de sus síntomas seis y 12 meses después de su hospitalización. Ambas moléculas se relacionan en la coagulación sanguínea, lo que dio a los investigadores una clave sobre una posible causa de la confusión mental.
“Tanto el fibrinógeno como el dímero D participan en la coagulación sanguínea, por lo que los resultados respaldan la hipótesis de que los coágulos sanguíneos son una causa de problemas cognitivos posteriores al COVID”, explicó en un comunicado el Dr. Max Taquet, autor principal.
“La confusión mental ha sido un síntoma de covid prolongado con el que realmente he luchado”, expresó Geoffrey Hodgson, participante del ensayo.
Por último, la Dra. Rachael Evans, profesora asociada del Departamento de Ciencias Respiratorias de la U. de Leicester, indicó que “Estudios grandes y detallados (…) son vitales si queremos comprender las causas de los síntomas, a menudo debilitantes, asociados con ‘Long Covid'”.
Los autores reconocen que aunque es un avance significativo en la comprensión de estos síntomas, se necesita más investigación sobre las causas y efectos antes de proponer y probar intervenciones.
El sistema inmune cambió para enfrentar el COVID: ¿Cómo pensar el riesgo del virus a tres años de su llegada?https://t.co/zIqSQawR6b
— Futuro 360 (@futuro_360) September 2, 2023
Los resultados fueron publicados en la revista Nature Medicine.
Deja tu comentario