Expertos confirmaron el primer caso conocido de transmisión de la gripe aviar A(H5N1) de una vaca a un humano en Estados Unidos. El contagio, detallado en un artículo científico reciente publicado en The New England Journal of Medicine, señala una nueva vía de propagación del preocupante virus.

El paciente, un trabajador agrícola, reportó inflamación en su ojo derecho a finales de marzo de 2024, lo que marca el segundo caso humano de gripe aviar en territorio estadounidense.

La gripe aviar llega a la Antártida: Primeros casos confirmados en el continente

A pesar de no haber estado en contacto directo con aves, había estado manejando vacas, algunas de las cuales exhibían síntomas de enfermedad. Esta transmisión inter-especies destaca la adaptabilidad del virus, que ahora ha encontrado un nuevo huésped en el ganado lechero.

El descubrimiento ha generado una respuesta urgente por parte de los expertos en salud pública y veterinaria de Estados Unidos, quienes actualmente se encuentran redoblando esfuerzos para monitorear de cerca tanto a las vacas como a aquellos que interactúan con estos animales, según reporta ScienceAlert.

Gripe aviar acaba con el 96% de los cachorros de elefante marino argentino: Expertos piden preparars

El hallazgo de una mutación específica en el virus, asociada con la adaptación a huéspedes mamíferos, plantea nuevas preocupaciones sobre la posibilidad de una mayor transmisión entre humanos y la necesidad apremiante de entender cómo está evolucionando la enfermedad.

Si bien el brote actual de gripe aviar, que comenzó en 2020, registra pocos casos de contagios humanos, cuenta con una taza de mortalidad preocupantemente alta. A la vez, cada caso presenta una oportunidad para que el virus se adapte y mute, potencialmente aumentando su capacidad de contagio entre humanos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile