Trabajo chileno se vuelve esencial para crear un tratamiento contra el ELA (02:01)
Las sustancias químicas que se encuentran en las plantas, los llamados fitonutrientes, como el resveratrol en las uvas rojas o la epigalocatequina-3-galato (EGCG) en el té verde, pueden tener efectos positivos en diferentes partes del cuerpo, incluido el cerebro.
Investigadores de las Universidades de Queensland, Brisbane, Australia, Gerda Kempermann y el Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas encontraron altas concentraciones de fitonutrientes en las manzanas, las cuales estimulan la generación de nuevas neuronas, proceso llamado neurogénesis.
Lee también: Estudio: Mala alimentación durante la infancia puede tener efectos duraderos en la flora intestinal
El estudio, realizado en células madre de ratones cultivadas en laboratorio, mostró la generación de más neuronas y evidenció que éstas estaban protegidas de una muerte celular cuando se agregaban a los cultivos quercetina o ácido dihidroxibezoico (DHBA), fitonutriente presente en las manzanas.
Los resultados, publicados en la revista Stem Cell Reports, comprobaron que en distintas estructuras del cerebro, asociadas con el aprendizaje y la memoria, las células madre se multiplicaron y generaron más neuronas cuando recibieron altas dosis de quercetina o DHBA.
Lee también: Sonríen los amantes del café: Estudio sugiere que su consumo disminuye problemas al corazón
El equipo afirma que los compuestos naturales en las manzanas, como la quercetina y DHBA, cuando se administran en altas concentraciones pueden actuar en sinergia para promover la neurogénesis y la función cerebral.
Además, explican que en un futuro realizarán más estudios para determinar si estos u otros fitonutrientes pueden mejorar la función cognitiva y el aprendizaje en animales y humanos.
Deja tu comentario