Un nuevo estudio permitió descubrir cinco moléculas de compuestos naturales que inhiben la proteasa principal (Mpro) del COVID-19, la encargada de ayudar al coronavirus a replicarse.

Los investigadores de la Facultad de Química y del Instituto de Química Teórica y Computacional (IQTC) de la Universidad de Barcelona (UB) destacaron que este hallazgo abre nuevas perspectivas para diseñar estrategias terapéuticas en la lucha contra el COVID-19.

El estudio fue dirigido por el catedrático Jaime Rubio Martínez (UB) y se logró usando el cribado virtual (in silico), una técnica de análisis computacional para seleccionar moléculas candidatas a futuros fármacos en una biblioteca química.

Lee también: Corea del Sur presenta “Kosk”, la mascarilla facial que protege solo la nariz mientras comes

En esa línea, descubrieron moléculas de productos naturales que son capaces de inhibir el Mpro, la principal proteasa del virus SARS-CoV-2, una proteína no estructural que tiene un papel esencial en la replicación y transcripción de este virus y que se considera una potencial vía terapéutica, ya que si se pudiera inhibir, podría evitar la progresión del virus en el organismo de las personas contagiadas.

El trabajo, que fue publicado en la revista Journal of Chemical Information and Modeling, estudió una biblioteca química con cerca de 2.000 compuestos para ver la existencia de alguna que inhiba la proteasa Mpro del virus mediante simulaciones y un ensamblaje molecular virtual.

Como resultado se obtuvieron 11 compuestos en los cuales probaron in vitro su capacidad de inhibir la proteasa Mpro y finalmente identificaron cinco candidatos antivirales SARS-CoV-2, inhibidores de la proteasa Mpro, a partir de la base de datos de productos naturales.

Lee también: Inmunidad innata, el mecanismo capaz de bloquear al SARS-CoV-2 y sus variantes

Este descubrimiento permitirá crear medicamentos que sean seguros y confiables para combatir los síntomas del COVID-19. Actualmente no existe un tratamiento para esta enfermedad y se controlan los síntomas mediante agentes antiinflamatorios (por ejemplo, la dexametasona o inhibidores de citoquinas) combinados con antibióticos para tratar infecciones secundarias.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile