Hoy se inauguró oficialmente la edición número 31 del Festival Teatro a Mil, de la mano de la hazaña de un equilibrista que se balanceó a más de 50 metros de altura por sobre la Alameda. El evento, que contará con más de 100 espectáculos a nivel nacional, en formato presencial y online, gratuitos y pagados, se desarrollará a lo largo de enero culminando el 28 del primer mes de 2024.
Un foco especial en la salud mental
Este año, sin embargo, el evento tendrá un especial enfoque en la salud mental. Uno de los principales expositores al respecto será el reconocido actor y dramaturgo italiano, Dario D’Ambrosi, quien traerá a Santiago su innovador concepto de “teatro patológico”, una propuesta teatral que surge de su experiencia al internarse en un hospital psiquiátrico en Italia, a través de su obra “Todos no están”.
D’Ambrosi, quien pasó de jugar fútbol en el equipo juvenil de Milán a explorar el comportamiento de pacientes con enfermedades mentales en un hospital psiquiátrico, busca a través del “teatro patológico” derribar las barreras entre la locura y la normalidad, desafiando prejuicios comunes. La obra muestra a un paciente de salud mental saliendo de un hospital psiquiátrico y explorando la ciudad con una jaula vacía en la mano, enfrentando la evitación de las personas hasta llegar a la puerta de un teatro.
Este enfoque en la salud mental es parte de la temática central de varias obras presentadas en el Festival Teatro a Mil este año. “La Persona Deprimida”, interpretada por Amparo Noguera y dirigida por Daniel Veronese, aborda la depresión en una mujer, mientras que “Como si pasara un tren” toca el tema de los cuidados, representando la experiencia de una mujer a cargo de su hijo con retraso madurativo.
Bárbara Ruiz Tagle, directora de “Como si pasara un tren”, destaca la importancia de abordar en el teatro temas que reflejen la realidad social, incluyendo la salud mental y los desafíos de las personas que rodean la discapacidad.
La coordinadora de programación del festival, Silvia Rambaldi, explica que la selección de obras que exploran la salud mental responde al contexto internacional pospandemia, donde estas temáticas han ganado relevancia al dejar de ser un tabú.
La programación del festival se desplegará de manera gratuita en 43 comunas de todo el país, con 34 montajes y más de 150 funciones, destacando la diversidad de perspectivas sobre la vivencia personal de pacientes de salud mental y sus familiares. Encuentra más información aquí.
Deja tu comentario