VIDEO RELACIONADO - Alpacas combaten variantes del COVID-19 (02:17)
Son ampliamente conocidos los beneficios que poseen las sardinas y el pescado azul a la salud, gracias a sus altos niveles de grasas insaturadas que ayudan a regular los niveles de colesterol y previene la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, estos beneficios no terminan ahí, ya que un nuevo estudio elaborado por investigadores del Laboratorio de Investigación de Diabetes y Obesidad y el Grupo de Investigación de Atención Primaria, ambos del IDIIBAPS, el Instituto de Investigación de Ácidos Grasos (EUA), la Universitat de Barcelona, CIBERDEM y el Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona, descubrieron que su consumo regular ayuda a prevenir la aparición de diabetes tipo 2.
Lee también: Descubren biomarcadores sanguíneos en embarazadas que avisan cuando se acerca el parto
El estudio
Los autores reclutaron a 152 pacientes de 65 años o más, que habían sido diagnosticadas con prediabetes (poseen niveles de glucosa en sangre entre 100-124 mg/dl), provenientes de tres centros de atención primaria diferentes.
Todos fueron sometidos a un programa nutricional que buscaba reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, pero a un solo grupo se le agregó 200 gramos de sardinas a su dieta semanal, dos latas de sardinas en aceite de oliva.
Para facilitar su consumo, cada participante recibió una lista con recetas que incluyen desde sardinas en conserva hasta frescas. Además, se recomendó que se comieran el pescado entero, sin quitar los huesos.
Los resultados, comparados entre el comienzo posterior año de investigación, indican que:
- Grupo sin sardinas: El 27% de los voluntarios presentaron un alto riesgo de padecer diabetes.
- Tras un año, el 22% se encontraba en la misma categoría.
- Grupo con sardinas: El 37% de los miembros tenía un alto riesgo de padecer diabetes.
- A un año del estudio, solo el 8% seguía teniendo un riesgo muy alto.
Lee también: Estudio reveló que seguir una dieta mediterránea puede ayudar a prevenir la pérdida de memoria y el Alzheimer
Así mismo, observaron mejoras en parámetros bioquímicos importantes, como:
- Índice de resistencia a la insulina reducido (HOMA-IR)
- Aumento de hormonas encargadas a acelerar la descomposición de la glucosa (adiponectina)
- Disminución de los triglicéridos y presión arterial, entre otros.
Ahora, ¿por qué son importantes las sardinas?
Los autores señalan que en este pescado se encuentran altas cantidades de nutrientes, como la taurina, omega 3, calcio y vitamina D, los últimos dos particularmente presentes en los huesos.
La investigación fue publicada en la revista Clinical Nutrition y el equipo comenzará su estudio de fase II para investigar el efecto que produce las sardinas en la microbiota intestinal.
Deja tu comentario