Por Nelson Barrientos Uribe
Publicado por jferrada

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor definió el dolor como ‘una experiencia sensitiva y emocional desagradable, asociada a una lesión tisular real o potencial‘. Dentro del dolor, destaca la cefalea o dolor de cabeza, que se divide en 13 grupos distintos, siendo los más prevalentes la cefalea de tipo tensional, la migraña y la cefalea por abuso de medicamentos.

La migraña, en particular, tiene un gran impacto personal, social y económico. Su prevalencia en el mundo es del 12% de la población. En Chile, corresponde a 2,2 millones de personas. Se caracteriza por una cefalea que dura de 4 a 72 horas, y el dolor tiende a ser unilateral, pulsátil, intenso y limita la actividad física, y puede acompañarse de náuseas, vómitos, fotofobia, fonofobia y osmofobia.

La migraña episódica, con menos de 15 crisis por mes, es menos invalidante y es la más prevalente. La migraña crónica tiene más de 15 crisis mensuales y a veces todos los días. Esto afecta a unas 400 mil personas, cuya calidad de vida es muy deficiente.

La prevalencia de la migraña varía según el género y la edad; así, antes de la pubertad es igual en ambos sexos. Después de la pubertad, la mujer padece 3 a 4 veces más migrañas que el varón, lo que se mantiene durante toda la vida.

Las variaciones hormonales cíclicas asociadas a la menstruación explican muchos fenómenos complejos que presenta la migraña durante la vida de la mujer. Más del 85% de las mujeres y el 82% de los hombres con migrañas severas presentan incapacidad para sus actividades familiares y laborales.

Un estudio americano en 40 mil hogares, con un universo de 120 mil personas, mostró que debido a la migraña existían 5,5 días de incapacidad por cada 100 personas al año. El 8% de los hombres y el 14% de las mujeres perdieron un día de trabajo o de colegio en un período de 4 semanas de observación.

Los pacientes que sufren crisis de migraña son claramente discriminados por la sociedad, catalogándolos en el trabajo o en el colegio como flojos, abusadores, hipocondríacos y malos elementos.

Los migrañosos, especialmente los crónicos, se sienten culpables de no compartir con sus amistades, hijos, parejas, terminando con graves depresiones que requieren tratamiento psiquiátrico.

El impacto económico es notable. Un estudio americano mostró que la pérdida de productividad debida a la migraña se valoró en más de 1 billón de dólares al año, pero puede llegar a 17 billones. En Chile, por cefalea, se pierden 2.500.000 horas laborales al año.

Asumiendo lo descrito, la migraña produce un desolador impacto en el paciente y en la sociedad. Como neurólogo especialista en cefaleas, tengo la obligación de informar que, si los pacientes migrañosos son tratados en equipo, empleando las pautas de la International Headache Society, se consigue solucionar la grave situación de estos pacientes y devolverles su autoestima, seguridad, capacidad de trabajo y alegría.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile