VIDEO RELACIONADO - Tumores impresos en 3D para tratamientos (00:37)
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común. Pese a la pandemia, ha afectado a más de 2,2 millones de mujeres en el mundo, como informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En todos los tipos de cáncer, la mayoría de sus células cancerosas mueren cuando intentan hacer metástasis, sin embargo, las que logran sobrevivir poseen una capacidad para superar el estrés de la célula.
Una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, se enfocó en el cáncer de mama y descubrió que el colesterol es fundamental para impulsar la capacidad de sobrevivencia en estas células.
Si bien este descubriendo no es necesariamente una sorpresa, ya que estudio anteriores encontraron que los altos niveles de colesterol incrementan el crecimiento tumoral en los cánceres de mama con estrógeno positivo, este estudio evidencia el mecanismo que vincula al colesterol con las células cancerosas que no son sensibles al estrógeno.
Lee también: Beber suficiente agua podría prevenir una insuficiencia cardíaca, señala estudio
Para ello, se utilizaron modelos animales en los cuales las células cancerígenas fueron expuestas al 27-hidroxicolesterol (27HC) -un metabolismo del colesterol-, identificando que la respuesta a los niveles clínicos de 27HC provoca que las células cancerosas aumenten significativamente su absorción de lípidos.
Esto provoca el aumento en la enzima GPX4, la cual protege a la célula del daño causado por esta absorción de lípidos. Asimismo, ayuda a prevenir la ferroptosis (un tipo de muerte celular).
He aquí lo interesante del estudio, ya que encontraron que la resistencia a la ferroptosis es la característica clave de la metástasis de las células cancerígenas.
Con estos resultados, publicados en Nature Communications, el equipo espera realizar varios estudios observacionales con medicamentos que inhiban el GPX4 para luego comenzar con ensayos clínicos en humanos.
Lee también: Apto para todas las edades: Jugar golf puede ayudar a las personas a vivir más tiempo
Aunque aún “queda por determinar si su índice terapéutico será lo suficientemente bueno como para permitir su uso en pacientes con cáncer”, dicen los autores en un comunicado.
Deja tu comentario