En general, la mayoría de los ataques cardíacos son producidos por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias. Si no se trata con rapidez, el músculo cardíaco comienza a morir y existen una serie de síntomas que dan indicios del padecimiento, pero es difícil de predecir.
Es por ello que es considerada como una tecnología revolucionaria el nuevo método para detectar ataques al corazón antes de que se presenten. Claudia Prieto, académica y directora de investigación e innovación de la Universidad Católica, trajo esta tecnología al país, la que, a largo plazo, brindará mejores expectativas de vida para aquellos que padecen problemas de este tipo.
Lee también: Bebé hace historia al recibir el primer trasplante de corazón y timo del mundo
“Nuestro objetivo es desarrollar formas más eficientes y efectivas de entregar un diagnóstico temprano y no invasivo de varias enfermedades, basado solo en imágenes”, expresó la ingeniera civil de industrias en conversación con Las Últimas Noticias.
¿En qué consiste?
Según el medio de comunicación, se trata de grandes bases de datos que contienen cientos de imágenes médicas, pero que no son fotos en sí. La información que de estas se desprende, puede ser controlada con algoritmos matemáticos de Inteligencia Artificial (IA).
Es decir, son datos aplicados de los que se puede “diseñar formas de adquirir esos datos para facilitar el diagnóstico”, explicó la doctora que lleva 15 años trabajando en este tema, en particular en el King’s College de Londres, Inglaterra.
“El desarrollo de nuevas metodologías permite entregar información más completa de la enfermedad”, agregó. Prieto se dedica a investigar el área de imágenes médicas, en especial con resonancia magnética, desde el punto de vista de la física y la tecnología combinada con IA.
Lee también: Muere paciente que recibió corazón de cerdo modificado genéticamente en una innovadora cirugía de trasplante
Su trabajo la ubicó entre las mejores científicas de Ingeniería y Tecnología en un ranking realizado por Research.com a nivel mundial.
Deja tu comentario