{"multiple":false,"video":{"key":"cz2j2KaLhMP","duration":"00:04:58","type":"video","download":""}}

Las innovaciones médicas no paran y en esta oportunidad un equipo de médicos del Hospital Infantil de Boston, en Estados Unidos, han logrado una hito: realizar una cirugía al cerebro de un bebé que aún se encuentra en el útero. 

Apoyándose con una ecografía, el equipo utilizó una técnica de embolización para operar una malformación en el cerebro del feto, se trata de una deformación de la vena de Galeno.

Esta afección prenatal es sumamente rara y afecta al cerebro. Por lo general suele ser tratada una vez el bebé nace, ya que provoca una excesiva cantidad de flujo sanguíneo, estresando a las venas, el corazón y llegando a provocar enfermedades como:

  • Insuficiencia cardiaca.
  • Deterioro neurológico.
  • Deterioro cognitivo.
  • Muerte.

Operación cerebral a un feto

La cirugía consiste en bloquear esta vena con un agente coagulante, esto ayudará a la sangre a coagularse e impedir que esta fluya de una manera excesiva.

La operación fue ejecutada en un feto de 34 semanas y 2 días de gestación. Sin embargo, pese a que la cirugía fue un éxito lamentablemente el bebé tuvo que nacer prematuro, ya que durante la operación se provocó una rotura en las membranas del útero.

Esta negligencia médica generó que el bebé pasara varias semanas en la unidad de cuidados intensivos en el hospital. Pero aclaran que se encuentra con un buen estado de salud.

“Nos complace informar de que, a las seis semanas, el bebé evoluciona notablemente bien, sin medicación, comiendo con normalidad, ganando peso y está de vuelta en casa. No hay signos de efectos negativos en el cerebro“, detallan los autores.

La investigación fue publicada en la revista Stroke.

Colin Derdeyn, uno de los científicos involucrados, conversó con Futuro 360 para contarnos cómo se realizó este procedimiento. Revisa la nota completa en el siguiente video.

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile