En medio de cientos de miles de estudios médicos sobre el Alzheimer, investigadores del Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, han encontrado una nueva vía para rastrear signos tempranos de esta enfermedad neurodegenerativa.
Actualizando un cintillo para detectar ondas cerebrales, el equipo agregó la opción de una electroencefalografía (EEG, en sus siglas en inglés) para establecer una relación con los niveles de cambios moleculares específicos indicativos del Alzheimer presintomática.
“Demostrar cómo podemos evaluar biomarcadores digitales para indicaciones tempranas de enfermedades utilizando dispositivos de diadema accesibles y escalables en el hogar es un gran avance en la detección y mitigación de la enfermedad de Alzheimer en las primeras etapas”, explicó Brice McConnel, profesor asistente de neurología en la Universidad de Colorado y autor principal del estudio.
En específico, la investigación a gran escala analizó los datos cerebrales durante el sueño de 205 adultos mayores, logrando identificar problemas mensurables con la reactivación de la memoria en asociación con los niveles de proteínas amiloides y TAU, las indicativas de Alzheimer.
El estudio encontró que los niveles anormales de las proteínas ya mencionadas se encuentra relacionado con las reactivaciones de la memoria del sueño, esto significa que en los patrones de ondas cerebrales se identifican las proteínas antes de que la persona experimente cualquier síntoma de la enfermedad.
“La identificación de estos biomarcadores tempranos de la enfermedad de Alzheimer en adultos asintomáticos puede ayudar a los pacientes a desarrollar estrategias preventivas o de mitigación antes de que avance la enfermedad”, agregó McConnel.
Hallazgos adicionales demuestran que las primeras etapas del deterioro cognitivo leve debido a la enfermedad de Alzheimer pueden detectarse en las señales de EEG.
“Esta es una prueba de principio de que las ondas cerebrales durante el sueño se pueden convertir en un biomarcador digital, y nuestros próximos pasos implican perfeccionar el proceso”. Brice McConnel.
La investigación fue publicada en la revista Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association.
Deja tu comentario