VIDEO RELACIONADO - Videojuego chileno rehabilita accidentes cerebrales (01:14)
La implementación de la inteligencia artificial (IA) en la medicina no es algo nuevo, se han desarrollado herramientas que pueden detectar tumores cerebrales en base a una muestra de orina, predecir el cáncer de mama en mujeres o crear una técnica para detectar de forma más rápida el COVID-19.
Ahora, investigadores británicos entrenaron una herramienta de IA para que pueda diagnosticar la demencia a partir de un análisis de un escáner cerebral.
CUH patient Dennis Clark has become one of the first people in the country to take part in a new trial which uses #ArtificialIntelligence (#AI) to help diagnose and treat Alzheimer’s disease.#Excellent
Read more: https://t.co/OsWvgwHMBw
— Cambridge University Hospitals NHS (@CUH_NHS) August 10, 2021
Lee también: Guinea confirma el primer caso de virus de Marburgo en África Occidental
“Si intervenimos temprano, los tratamientos pueden comenzar temprano y ralentizar la progresión de la enfermedad y, al mismo tiempo, evitar más daños. Y es probable que los síntomas ocurran mucho más tarde en la vida o que nunca ocurran“, dijo Zoe Kourtzi, profesora de la Universidad de Cambridge y miembro del Centro Nacional de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos Alan Turing Institute, en un comunicado.
Esta herramienta utiliza unos algoritmos entrenados para detectar una serie de patrones en los escáneres cerebrales y será probada en los próximos meses en su primer ensayo clínico con unos 500 pacientes del Hospital de Addenbrooke y otras clínicas de memoria en todo Reino Unido.
Lee también: Estados Unidos: Alimentos ultraprocesados aportan casi el 70% de las calorías en las dietas de niños y adolescentes
Su desarrollo apunta hacia el incipiente desarrollo de la medicina personalizada, en la cual, con la ayuda de esta herramienta, los médicos podrán predecir enfermedades como demencia y Alzheimer entre 15 a 20 años antes de que se manifiesten los síntomas.
Hoy en día, para diagnosticar la demencia el equipo médico debe confiar en la interpretación de los scanners cerebrales y las pruebas cognitivas. Esta nueva herramienta entregará “a los médicos una mayor confianza en la interpretación de los escaneos, lo que conduciría a un diagnóstico más preciso para los pacientes”, manifestó la Dra. Laura Phipps, del Alzheimer’s Research UK, a la BBC.
Deja tu comentario