Video Relacionado: Avanza ley de neuroderechos (02:21)
Para los corredores de élite que compiten en carreras de larga distancia, cada segundo cuenta. Es por ello que varios científicos se preguntaron si los diseños de “tecnología avanzada de calzado”, lanzados en 2017, afectarían significativamente el rendimiento del deportista.
Científicos del Departamento de Ciencia y Salud del Atletismo Mundial estudiaron los mejores tiempos estacionales para corredores masculinos y femeninos de élite en tres categorías de carreras entre 2012 y 2019:
- 10 kilómetros
- Media maratón, 21 kilómetros
- Carreras de maratón, 42 kilómetros
Encontraron una significativa disminución en los tiempos de carrera luego de 2017, coincidiendo con el lanzamiento de Vaporfly 4%, una zapatilla de Nike.
Lee también: Dormir mal constantemente casi duplicaría el riesgo de disfunción sexual en las mujeres
Los expertos señalan que estos modelos sorpresivamente ayudaron a disminuir entre un 1,7% a 2,3% a las atletas femeninas en comparación a los hombres, quienes disminuyeron entre un 0,6% a un 1,5%. Por ejemplo, esta nueva tecnología de calzado mejoró en aproximadamente dos minutos y 10 segundos el rendimiento femenino.
“En lo que respecta al rendimiento cronométrico, en nuestra opinión es un avance importante“, señaló el Dr. Stéphane Bermon, autor principal del estudio y director del departamento de Ciencia y Salud del Atletismo Mundial.
Lee también: Estudio indica que el trabajo por turnos causa impactos negativos en la salud, especialmente en las hombres
Explican que las mujeres al ser más livianas se ven beneficiadas por el efecto rebote mejorado de estas nuevas zapatillas que combinan “espuma y placa rígida”.
La mecánica detrás de las mejoras sigue siendo un misterio, pero señalan que los calzados que utilizan una última generación de espuma ligera en la entresuela, proporciona al corredor un mayor retorno de energía. Además, la placa rígida que está incrustada en la entresuela también contribuye a maximizar el retorno de energía en cada paso.
“Estos resultados confirman que la tecnología avanzada del calzado tiene beneficios para los corredores de distancia masculinos y femeninos de élite. Si esta tecnología será prohibida o simplemente controlada, como está actualmente, aún debe ser decidido por World Athletics”, puntualizó Bermon.
El estudio fue publicado en la revista Frontiers in Sports and Active Living.
Deja tu comentario