Científicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, han logrado un gran avance en el estudio de los microbiomas, ya que consiguieron construir el primer modelo de microbioma sintético desde cero y que abarca más de 100 especies bacterianas diferentes.
Al equipo le interesaba conocer más sobre los resultados beneficiosos que conduce la micriobioma en la salud humana.
El autor del estudio, Michael Fischbach, detalló en su cuenta de Twitter que primero se intrigaron por los experimentos en que se trasplanta una muestra fecal de humano hacia ratón, pero ahí es difícil determinar qué cepas o genes se involucraban en la respuesta anti-PD1.
Lee también: 3 formas de mejorar tu salud a través de tu microbioma intestinal
También se encontraban interesados en la química del microbioma, específicamente los mecanismos: “Nos sentimos insatisfechos con los experimentos en los que colonizamos ratones con comunidades definidas, pero incompletas (para probar el mecanismo de una molécula); a menudo no logran recapitular la fisiología normal”, detalló.
¿De qué se trata el estudio?
Investigando varios estudios de esta temática, se centraron en 104 especies bacterianas que interactúan con el microbioma hCom1. Luego, fue cada una cultivada de forma individual y en otro análisis se mezclaron todas.
“El siguiente paso fue llenar los vacíos bacterianos que probablemente faltaban en la composición microbiana original. Para hacer esto, los investigadores desafiaron a los ratones hCom1 con una muestra de heces humanas“, detallan.
Posterior a todos estos procesos, descubrieron 20 nuevas especies bacterianas que colonizaron con éxtivo jCom1, catalogando también 119 cepas bacterianas bajo el nombre hCom2.
Lee también: Un aditivo alimentario común es el responsable de alterar el microbioma intestinal, dice una investigación
“Los ratones colonizados por hCom2 parecen inmunológicamente normales, tienen metabolitos derivados de microbiomas similares y ejercen resistencia a la colonización contra E. coli . Hay mejoras por hacer, pero creemos que hCom2 (en su forma actual) es un buen sistema modelo del microbioma”, explican.
Impacto en la vida humana
Su verdadero impacto es que permitirá, por primera vez, desarrollar un modelo de microbioma consistente para que la comunidad científica pueda seguir trabajando y en un futuro, prevén, que los pacientes podrán recibir trasplantes de comunidades bacterianas modificadas.
El estudio fue publicado en la revista Cell.
Deja tu comentario