Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lograron crear un nuevo pegamento que cubre heridas en menos de un minuto. Los investigadores se inspiraron en la sustancia pegajosa utilizada por los percebes para adherirse a rocas, barcos y otros seres marinos.
El equipo señaló que la pasta biocompatible funciona bien incluso en heridas cubiertas de sangre, pudiendo formar un sello hermético solo 15 segundos después de la aplicación. El innovador pegamento sería útil para tratar lesiones traumáticas y durante las cirugías.
Lee también: Terapia de luz estimula la cicatrización de heridas producidas por quemaduras
“Estamos resolviendo un problema de adhesión en un entorno desafiante, que es este espacio dinámico y húmedo de tejidos humanos. Al mismo tiempo, buscamos traducir este conocimiento fundamental en productos reales que pueden salvar vidas”, dijo Xuanhe Zhao, autor principal del estudio.
Inspirados en la naturaleza
Por décadas los expertos han cerrado las heridas con suturas, pero este procedimiento requiere una gran cantidad de tiempo y generalmente no se realiza en los primeros momentos de una emergencia. Para resolver este problema, los expertos del MIT recurrieron a la naturaleza.
El equipo se inspiró en el percebe, un pequeño crustáceo que se adhiere a superficies húmedas y sucias. “Esta criatura que vive en un ambiente marino está haciendo exactamente lo mismo que nosotros para lidiar con problemas de hemorragia complicados“, dijo el coautor del estudio Hyunwoo Yuk.
Lee también: Seguir una dieta basada en plantas puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
En su estudio publicado en la revista Nature Biomedical Engineering, el equipo detalló que su nuevo pegamento consiste en un polímero llamado poli incrustado con un compuesto orgánico conocido como éster NHS, que proporciona adhesión, y quitosano, un azúcar que fortalece el material.
“Nuestra pasta moldeable puede fluir hacia adentro y adaptarse a cualquier forma irregular y sellarla (…) Esto da libertad a los usuarios para adaptarlo a heridas sangrantes de cualquier forma y tipo”, concluyó el investigador Jingjing Wu en un comunicado de prensa.
Deja tu comentario