Video Relacionado: Avanza ley de neuroderechos (02:21)
Expertos han señalado que los cánceres de cerebro son notoriamente difíciles de tratar, ya que a menudo implican cirugías invasivas para extirpar los tumores del tejido sensible en el que se encuentran.
Sin embargo el problema no termina ahí, ya que a menudo las células malignas se quedan y provocan una recurrencia de la enfermedad en el futuro. En ocasiones se alojan en un tejido sano y se vuelven muy difíciles de extraer.
En ocasiones los médicos recurren a la radioterapia y la quimioterapia para eliminarlos, pero esto provoca una serie de efectos secundarios que deterioran la salud del paciente.
Lee también: Estudio sostiene que el embarazo aumenta el riesgo de padecer cálculos renales
Es por ello que un equipo de científicos de la Universidad de Linköping, en Suecia, desarrollaron una nueva herramienta para abordar estos remanentes tumores malignos.
Se trata de una bomba de iones que puede llevar medicamentos de quimioterapia altamente efectivos directamente al origen del problema.
En experimentos de laboratorio con células de cáncer de cerebro, se cargó un agente de quimioterapia con carga positiva muy eficaz llamado gemcitabina en un depósito de electrolitos.
Lee también: COVID-19: Estudio de la CDC sostiene que dejar libre el asiento del medio en aviones podría salvar vidas
La bomba de iones, que está desarrollada con materiales biológicamente compatibles, logró empujar a través de un canal de transporte de iones directamente hacia las células, donde la gemcitabina comentó a funcionar irrumpiendo el proceso de división celular, sinónimo del tumor en crecimiento.
Es la primera vez que se utiliza una bomba de iones como un posible método para tratar los tumores cerebrales malignos. Sin embargo, “probablemente pasarán de cinco a 10 años antes de que veamos esta nueva tecnología utilizada en tratamientos para tumores cerebrales“, explicó Daniel Simon de la Universidad de Linköping.
La investigación fue publicada en la revista Advanced Materials Technologies.
Deja tu comentario