Un grupo de expertos encontró el que podría ser el secreto para tener una vida más larga. Los científicos de la Universidad de Keio, ubicada en Tokio, encontraron en personas de más de 100 años una serie de bacterias intestinales únicas que les permitían vivir hasta una edad avanzada.
En su informe publicado en la revista Nature, el equipo explicó que una familia de bacterias gramnegativas, conocidas como odoribacteraceae, producen ácidos biliares antimicrobianos únicos que detienen el crecimiento de otras bacterias más peligrosas que causan enfermedades.
Lee también: Ver demasiada televisión en la mediana edad puede afectar la salud del cerebro durante la vejez
“En personas mayores de 100 años, un enriquecimiento en un conjunto distinto de microbios intestinales genera ácidos biliares únicos (…) que pueden inhibir el crecimiento de patógenos“, manifestó el profesor Kenya Honda, autor principal de la investigación.
Durante sus análisis, los expertos japonenses encontraron más bacterias Odoribacteraceae presentes en los centenarios que en las personas de ochenta años o en adultos mucho más jóvenes. Sin embargo, aún no logran descubrir por qué motivo ocurre este curioso fenómeno.
Lee también: Hablar por videollamadas puede ayudar a los adultos mayores a evitar la demencia
“Quizás los factores genéticos y la dieta han influido en la composición de la microbiota intestinal“, manifestó Honda a DailyMail. Los expertos estudiaron a más de 300 adultos de Japón, incluidos 160 mayores de 100 años, 112 cuyas edades fluctuaban entre los 85 y los 89, además de 47 menores de 55 años.
El equipo sostuvo que este hallazgo podría conducir a la elaboración de yogures u otros alimentos probióticos que puedan aumentar la longevidad. “Puede ser posible explotar las capacidades de metabolización de ácidos biliares de las cepas bacterianas identificadas para manipularlas y obtener beneficios”, concluyó el autor principal.
Deja tu comentario