La comunidad científica no deja de sorprender. En este caso, Maia Gatlin, del Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos, presentó “La tesisi de las heces: uso del aprendizaje automático para detectar diarrea“, con el objetivo de prevenir el cólera.
La experta y su equipo probaron esta novedosa técnica que espía a las personas que van al baño mediante datos de audio de fuentes de línea.
Cada muestra de un evento o cada vez que una persona fue al baño, su evento de excreción se transformó en un espectrograma. Esto quiere decir que el audio escuchado se transformó en imagen.
Puede ser un poco desagradable el estudio, pero el equipo tiene la esperanza de que este pequeño sensor pueda ser instalado en los lugares donde los brotes de cólera son un riesgo persistente.
El cólera es una enfermedad bacteriana que provoca diarrea y deshidratación severa, afectando a millones de personas al año y provocando la muerte de unas 150 mil al año. Se transmite mediante la ingesta de alimentos o agua contaminada con el bacilo Vibrio cholerae.
“El sensor también podría usarse en zonas de desastre (donde la contaminación del agua conduce a la propagación de patógenos transmitidos por el agua), o incluso en centros de enfermería/cuidados paliativos para monitorear automáticamente las deposiciones de los pacientes. Tal vez algún día nuestro algoritmo pueda usarse con los sistemas existentes. ¡Dispositivos inteligentes domésticos para controlar los propios movimientos intestinales y la salud!”, relató Gatlin.
Los detalles de este dispositivo serán presentados en la 183° Reunión de la Acoustical Society of America, pero adelantan que “la identificación de la posible propagación comunitaria de enfermedades para un brote de este tipo alertaría a los profesionales de la salud con anticipación y mejoraría la asignación de recursos y ayuda. Sin embargo, por razones obvias, el seguimiento de esta y otras enfermedades intestinales es un tema delicado”.
Deja tu comentario