VIDEO RELACIONADO - Zapatos inteligentes para ciegos (00:54)
{"multiple":false,"video":{"key":"oWdG4ZWOHP","duration":"00:00:54","type":"video","download":""}}

¿Te ha ocurrido que tus padres, tíos o abuelos comienzan a contarte historias de cosas que hacías cuando niño o niña, pero no logras recordarlo? ¿O, en ocasiones, tienes pequeños flashback de lugares, pero crees que es producto de tu imaginación ya que estabas muy pequeño? Bueno, según un nuevo estudio, tenemos una fecha desde la que podríamos recordar.

Los humanos, plantea equipo de la Universidad Memorial de Terranova (Canadá), podemos recordar eventos desde los dos años y medio.

Llegar a este resultado tomó 21 años de investigación, periodo en el que analizaron datos ya existentes sobre este fenómeno.

Lee también: ¿Lo haces? Escuchar música antes de dormir puede afectar la calidad del sueño

Sostienen que las personas recuerdan muchas cosas de cuando tenían dos años, pero que no se dan cuenta de ello, por dos motivos:

  1. Es fácil hacer que las personas recuerden recuerdos anteriores, simplemente preguntándoles cuál es su primer recuerdo y luego pidiéndoles algunos más. Posterior a ello, comienzan a recordar anécdotas incluso anteriores, a veces hasta un máximo de la edad de un año. “Es cómo cebar una bomba, una vez que se pone en marcha, se activa automáticamente”, detalla la Dra. Carole Peterson, autora del estudio.
  2. Se ha documentado que estos primeros recuerdos están sistemáticamente mal fechados, ya que una y otra vez se ha identificado que las personas piensan que son mayores de lo que realmente era en sus primeros recuerdos.

En los años de investigación sobre la amnesia infantil, el equipo contó con 697 participantes cuyos recuerdos fueron comparados con los recuerdos de sus padres.

Lee también: U. de Oxford: Falta de educación matemática afecta el desarrollo cerebral y cognitivo en adolescentes

Identificaron que tras dos y 8 años de la primera entrevista, los voluntarios seguían recordando el mismo recuerdo, sin embargo, las edades de cuando ocurrió seguían cambiando. 

Los resultados, publicados en la revista Memoryapuntan que esto ocurre debido a un “efecto telescópico”, esto quiere decir que cuando se mira lo que sucedió hace mucho tiempo, como conocer la datación de la memoria, “es como mirar a través de un lente”.

“Cuanto más remoto es un recuerdo, el efecto telescópico hace que uno lo vea más cercano. Resulta que adelantan su primer recuerdo un año hasta aproximadamente los tres años y medio de edad. Pero descubrimos que cuando el niño o el adulto está recordando eventos a partir de los cuatro años, esto no sucede“, explicó la Dra. Peterson. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile